75 Años por y para la Construcción en Aragón.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Tal y como se ha comentado en días pasados hemos celebrado el 75 aniversario de la fundación de nuestro Colegio, y en todos estos años nuestros colegiados han tenido que adecuarse a las circunstancias que han rodeado a nuestra profesión. Desde aquí, se trabaja para que nuestra ocupación se amolde a los tiempos venideros.

Así pues, en este Colegio contamos con más de 850 profesionales cualificados para realizar distintas actuaciones profesionales: proyectos para comunidades de propietarios, particulares y administraciones; direcciones de obra; estudios de seguridad y coordinaciones de seguridad en obra; proyectos de reforma, acondicionamiento y decoración de locales y viviendas; Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), y funerarias; Informes de Evaluación de Edificios (IEE); Certificaciones Energéticas de Edificios (CEE); tasaciones y valoraciones; informes de construcción; legalizaciones: gestión de obras; expedientes de actividad; planes de emergencia…

Para afrontar la llegada de nuevas tendencias en el campo de la construcción el Colegio intenta potenciar una de sus principales estrategias que es la formación de sus colegiados, aumentando su competitividad en lo referente a las novedades tecnológicas constructivas.

Una de estas tendencias sería la rehabilitación urbana energética y de accesibilidad, estando presentes en foros e iniciativas que surgen en nuestra comunidad. Este aspecto ya se ha visto reflejado en distintas entradas publicadas desde este blog. En este sentido, debemos recordar que con las actuaciones de rehabilitación de edificios se amortiza la inversión con los ahorros obtenidos en electricidad y gas, la vivienda se revaloriza y aumenta su confortabilidad.

Y otra de dichas tendencias serían los sistemas de trabajo BIM, con los que se puede simular toda la obra previamente a su ejecución. Pretendemos ser referente regional en esta materia, y empleando nuestro esfuerzo en su consecución se realizara una jornada el 16 de diciembre, en el CaixaForum, dirigida a todos los agentes del sector y a las Administraciones. De la misma se aportará información desarrollada a su debido momento.

Nuestros colegiados son profesionales con ganas de estudiar y evolucionar, que han formado grupos de trabajo, como el Grupo de Edificación Sostenible, en el que se trata aspectos como las distintas técnicas constructivas respetuosas, desde el punto de vista energético, ambiental y social; o el Grupo de Trabajo de BIM, que pretende extender el uso de nuevas tecnologías en pro de un mayor control del proceso constructivo.

Todo ello muestra el carácter de nuestros colegiados, proactivos, formados y preparados para asumir las distintas intervenciones encomendadas y llevarlas a cabo con los mejores resultados.

Desde nuestra institución llevamos 75 años trabajando para ofrecer los mejores servicios a nuestros colegiados y aportar los profesionales más cualificados del sector de la construcción, y seguiremos haciéndolo con la misma dedicación y mayor esfuerzo para continuar sirviendo tanto a nuestros profesionales como a la sociedad en general.