Visita Vivienda PASSIVHAUS Alcañiz y Ensayo Blower Door

  • Categoría de la entrada:Novedades

El pasado viernes 29 de abril varios compañeros del Colegio acudieron a la visita de las obras de una vivienda que se está construyendo bajo el estándar Passivhaus en Alcañiz y que estuvo organizada por el Grupo de Edificación Sostenible del COAATZ.

La dirección de ejecución y todo el asesoramiento técnico del estándar de bajo consumo está siendo realizada por el arquitecto técnico y compañero Roberto Higuero.

Las características más destacables de la vivienda son:

  • Tipología de construcción; realizada con un sistema de construcción suizo basado en un encofrado de tableros de virutas cementadas tipo “celenit”, sobre éste se coloca una capa de aislamiento expandido  y se vierte hormigón en el espacio restante. Este tipo de construcción presenta dos grandes ventajas: una gran masa térmica y una capa de hermeticidad al aire del conjunto. El acabado se traduce en un revestimiento con mayor dureza que el SATE tradicional y permite mayores luces y vuelos que una estructura de madera o muros de carga de ladrillo.
  • Carpintería mixta; compuesta  de madera con una cara exterior forrada de madera  de aluminio.
  • Vidrios; con una composición de 3 capas.
  • Instalaciones de ventilación y calefacción; recuperador de calor  con distribución ramificada y sistema de calefacción mediante aerotermia.

Además coincidió la visita con la realización del ensayo “Blower Door”, mediante el cual se analizó el grado de infiltración de la vivienda sometiendo a la misma a una presión de extracción de 50 Pascales. De esta manera se pueden detectar fugas de aire no controladas que se traducen en un aumento del consumo energético del edificio. Durante el ensayo pudimos ver como llegaba a un valor de 1 renovación/hora a 50 Pa y se utilizaron también la utilización de maquinas de humo a modo de gases trazadores para su detección.

El estándar PassivHaus es un modo de construcción que persigue conseguir edificaciones con muy bajo consumo de energía y un alto confort térmico. Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

Estaremos atentos a este tipo de construcciones, bajo estándar PassivHaus  u otros, que pueden ser muy importantes para la labor del arquitecto técnico en el futuro, en especial en todo lo concerniente a los edificios “de consumo de energía casi nula” que de acuerdo a la normativa europea vana a ser una realidad en España en los próximos años.