¿Quieres saber cómo se construye una vivienda Passivhaus? (Parte 2ª) Estanqueidad, carpinterías y ventilación.

  • Categoría de la entrada:Novedades

En esta segunda parte del seguimiento de una obra real con una ejecución bajo el sistema de construcción Passivhaus, o casa pasiva, repararemos en una series de principios básicos  más específicos de esta fase de la edificación:

  • Carpintería exterior de altas prestaciones, instalando correctamente puertas y ventanas.
  • Ventilación mecánica eficiente con recuperación de calor.
  • Estanqueidad al aire de la envolvente del edificio.

Recordemos que estos 3 factores, además de otros citados en el post anterior, son de suma importancia para conseguir un edificio capaz de ahorrar un 90% de energía y en la factura de la calefacción. Ya que estamos hablando de un edificio pasivo y, como también mencionamos, un edificio pasivo es el que ahorra energía combinándolo con un elevado confort interior, aportando así ventajas económicas y para nuestra salud.

Siguiendo con el relato de esta experiencia en la actuación  que se está llevando a cabo en la futura vivienda de nuestro compañero Victor Millán, Técnico de Ejecución Certificado Passivhaus, hoy os contamos lo que pudimos aprender en la visita de ayer donde se nos describe los detalles a destacar en esta etapa de obra.

Foto: Terminaciones de los yesos con carpinterías.

“Actualmente nos encontramos finalizando las terminaciones de los yesos con las carpinterías, con el objetivo de garantizar la estanqueidad con las cintas y los sellados.

La colocación de las carpinterías cobra una importancia vital en la ejecución de una vivienda passivhaus, ya que debe de ser una instalación muy cuidada realizada por especialistas y a base de cinta exterior, cinta interior y espumas de poliuretano de celda cerrada elásticas no expansivas.

Foto: Yesos aplicados por fases.

Los yesos es conveniente aplicarlos por fases; en la última fase es cuando se aplican 2 cm. de yeso en las jambas de las ventanas una vez colocadas las carpinterías.

Foto: Vista general de la vivienda con capa de neopreno  transpirable.

La capa azul exterior que se aprecia en las fotografías es un neopreno transpirable que se coloca con el objetivo de garantizar la estanquidad al viento y a otros fenómenos meteorológicos, con el objeto de conseguir una primera barrera que ayude a la estanqueidad y para mejorar la efectividad térmica del aislamiento.

Para lograr el alto nivel de estanqueidad demandado por el estándar passivhaus y que es necesario comprobar mediante ensayo “Blower Door”, se debe, en cuanto a los paramentos, realizar la aplicación de una capa de 2 cm. de yeso en la parte interior. Aunque una solución que podría ser más idónea sería dejar una cámara de instalaciones con pladur.

Foto: Vista interior de la vivienda.

En cuanto a la ventilación, aspecto éste también esencial, el punto clave de su ejecución es la limpieza de los conductos. Estos conductos tienen que ser completamente lisos por el interior para tener perfectamente simuladas las pérdidas de carga del fluido y asegurarnos de que están totalmente limpios. El recuperador de calor que permite, en invierno, precalentar con un 90% de eficiencia el aire frío de la calle utilizando la energía del aire usado que expulsamos, se instala al final de la obra y los conductos deben estar perfectamente sellados para evitar la entrada de polvo.

Una vez más vuelvo a insistir en que este tipo de obras requieren una dirección de ejecución exhaustiva y constante, así que tenedlo en cuenta a la hora de presupuestar honorarios.”

Siguiendo con los criterios formativos que hasta hoy se siguen en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, a través de su “Grupo de Edificación Sostenible (GESAT)”, con la finalidad de proporcionar a los técnicos del sector de la edificación la mejor preparación para conseguir implantar estas filosofías innovadoras en la edificación y en el uso de los edificios, se promocionó el curso “Tradesperson Passivhaus”, de especialista en ejecución de obras bajo el estándar Passivhaus, que se va a organizar en la sede colegial durante el mes de mayo, de cara al examen de la certificación oficial que tendrá lugar también en el mes de mayo.

Deseamos incidir en el hecho de que la construcción bajo unos criterios de consumo casi nulo será de obligado cumplimiento en Europa a partir del 2020. La combinación de un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo a un precio muy asequible, lo hace, si cabe, más atractivo y reclamado en este sector.