Grado en Arquitectura Técnica

  • Categoría de la entrada:Novedades

Un año más, nos encontramos con otra generación que tiene que decidir qué hacer con su futuro profesional. Este año tú te encuentras en ella, y debes tomar una decisión que va a marcar los siguientes años de tu vida. ¡Decídete por el Grado en Arquitectura Técnica!

El Grado en Arquitectura Técnica es una de las profesiones mas polifacéticas, ya que esta carrera te permite un gran número de especialidades, lo que se traduce en un gran número de oportunidades laborales.

Un Arquitecto Técnico es versátil, ya que desempeña muy diversas funciones, e imprescindible, debido a la relevancia de esta figura en la actividad constructiva.

Grado de Arquitectura Técnica: salidas profesionales.

Como arquitecto técnico podrás desarrollar las siguientes salidas profesionales:

Jefe de obra, director de ejecución de obras, asistencia técnica, dirección técnica y de producción, dirigiendo el proceso constructivo en obras nuevas de edificación, rehabilitación, restauración.

Control de calidad de materiales realizando ensayos de laboratorio diseño de soluciones constructivas, innovación tecnológica.

Construction manager (gestión y management del proceso de edificación), Project manager, coordinador de obras.

Gestión de la explotación y mantenimiento de edificios: Property manager, Assetmanager, Facility manager, logística y servicios en empresas.

Gestión económica a la construcción. Estudios de viabilidad inmobiliaria, estimación de costes, mediciones y presupuestos, gestión y control de costes, Risk management, Quantity Surveyor.

Consultoría técnica a la edificación: Tasaciones, valoraciones inmobiliarias, peritaciones judiciales y de seguros, técnico de cabecera de edificios por mantenimiento, diagnosis, reparaciones y reformas de edificios, viviendas y locales.

Proyectos de rehabilitación y reforma de edificios: mejora de las envolventes energéticas de los edificios, mejora de la accesibilidad y aumento de la seguridad de los edificios existentes. Un campo de gran futuro en los próximos años.

El futuro de la Arquitectura Técnica engloba tres puntos relevantes: La sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la rehabilitación.

La sostenibilidad.

Es uno de los puntos más relevantes de esta profesión, donde englobamos la eficiencia energética. Así mismo, la mejora de la eficiencia energética supone una mejora en la calidad de vida de las personas, una mejora del medio ambiente y, además, una disminución del gasto económico.

Hoy en día nos encontramos que cada vez mas edificaciones incluyen fuentes de energía renovable, materiales sostenibles y recursos naturales recogidos del entorno, lo que implica que el arquitecto técnico va a ser el profesional que introduzca los criterios medioambientales en las edificaciones.

La figura del arquitecto técnico es el profesional que va a participar durante todo el proceso constructivo de un edificio, y que ha de tener en cuenta el impacto de cada edificación durante todo el ciclo de su vida, (construcción, uso, derribo, …).

Las nuevas tecnologías.

La Arquitectura Técnica está en constante evolución siguiendo los avances tecnológicos. En la actualidad la construcción está en plena revolución y el arquitecto técnico adquiere un papel muy destacado. Esta es una profesión de futuro clave en los próximos años, y así lo reconoce el mercado laboral, siendo estos profesionales muy demandados, con un índice de inserción laboral en aumento.

Todo ello implica que este profesional esté en proceso de actualización continuo mediante la formación lo que le proporciona múltiples salidas profesionales. Entre las últimas tecnologías desarrolladas predominan: el Facility Manager, Building Information Modeling (BIM), sistemas Building Management Systems (BMS), nuevos modelos de trabajo (LEAN), la tecnología del internet de las cosas (Internet of Things), …

La rehabilitación.

El futuro de la construcción pasa por la rehabilitación. Nos encontramos un parque edificatorio muy antiguo dentro del territorio español. Por lo tanto, existe la necesidad y el requerimiento normativo europeo de intervenir para actualizar las edificaciones con materiales sostenibles y con la mejora de la eficiencia energética. Esto permite mejorar la calidad de vida de los habitantes y disminuir la contaminación ambiental.

Grado de Arquitectura Técnica en Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA).

En Aragón el Grado de Arquitectura Técnica se estudia en la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA). En este centro se imparte formación teórica combinada con amplios contenidos prácticos acordes al marco del EEES, lo que aproxima los conocimientos del alumno a los requerimientos del mundo empresarial. Además, cuenta con un equipamiento de la más alta tecnología en sus laboratorios.

Su departamento de prácticas ha realizado 1.200 convenios con empresas. Así mismos, la empleabilidad de los titulados llega al 76%. Miles de antiguos alumnos trabajan en empresas de renombre nacional e internacional.

Comienza el periodo de preinscripciones para cursar Arquitectura Técnica en EUPLA:

-Del 1 al 24 de julio

-Del 1 al 21 de septiembre.

Cuña radio Arquitectura Técnica en Escuela Universitaria La Almunia.

Prepárate para ser un experto en edificación verde y sin consumo de energía.

¡¡Apuesta por la Arquitectura Técnica!!

Una profesión a la vanguardia de la tecnología.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza