Deducción fiscal por rehabilitación de vivienda

  • Categoría de la entrada:Novedades
Rehabilitación de Edificio en calle Anzanigo Zaragoza
Rehabilitación de Edificio en calle Anzanigo Zaragoza

De los 6.820 millones que se prevé invertir en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, 450 millones irán destinados a la deducción fiscal por rehabilitación de vivienda.

Se pretende que esta iniciativa, financiada mediante los fondos europeos, sirva de estímulo para la recuperación económica y del mercado laboral.

Además de las ayudas directas, que puede oscilar entre el 35% y el 100% del importe de la obra, también se pueden obtener subvenciones en modo de deducción fiscal por rehabilitación de vivienda.

Ayudas directas:

-El 100% del importe de la obra estará reservado para aquellas intervenciones integrales de regeneración urbana en vecindarios con riesgo de exclusión social.

-Para familias que se acojan a otros programas estas ayudas irán desde el 35% al 70% del valor de la obra.

3 posibilidades de deducciones fiscales en IRPF

20%: Si se consigue reducir un 7% la demanda de calefacción o refrigeración de la vivienda.

40%: Si se obtiene una reducción del 30% o más el consumo de energía primaria procedente de fuentes no renovables. Habrá que acreditar la mejora en el certificado de eficiencia energética de la vivienda. Para conseguir reducir ese porcentaje de consumo se requeriría un proyecto integral que comprenda varios elementos de la vivienda

60%: Serán posibles cuando se intervenga en edificios enteros, es decir, bloques de viviendas. El beneficio se aplicará individualmente a los propietarios de las casas de dichos edificios, sobre las cantidades que hubieran pagado para la rehabilitación. Esta debe lograr una reducción de al menos un 30% en el consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, o conseguir que una vez acabada la obra dicha clasificación se sitúe en las letras A o B, las dos que expresan una mayor eficiencia de los inmuebles. Ese objetivo se alcanzaría mediante una intervención integral del edificio, aunque viviendas unifamiliares también podrán optar a este beneficio fiscal.

2 principales programas de rehabilitación dirigidos a particulares:

-municipios de menos de 5.000 habitantes.

-general.

Requisito indispensable

Reforma de vivienda habitual, donde resida el propietario o que esté alquilada a otra familia. No se incluyen las segundas residencias.

El beneficio se calculará en función del ahorro en el consumo de energía que se consiga con la mejora del inmueble, puesto que las ayudas europeas van enfocadas en la eficiencia energética. 

Para la preparación de certificados energéticos o la elaboración de proyectos integrales en rehabilitación edificatoria o la tramitación de subvenciones, el COAATZ pone a disposición de la ciudadanía la plataforma www.obrascongarantia.es, donde encontrará profesionales de la arquitectura técnica expertos en edificación y rehabilitación.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza