LEAN CONSTRUCTION y la planificación colaborativa. Metodología del Last Planner System.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Publicación sobre la metodología del Last Planner System, dentro de la filosofía de trabajo de LEAN construction y planificación colaborativa.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) ha publicado una interesante guía sobre los conceptos principales de la denominada filosofía de trabajo LEAN CONSTRUCTION y en concreto sobre la metodología del Last Planner System (LPS), que aplica los conceptos del LEAN y la planificación colaborativa a las obras de construcción.

“LEAN Construction y la planificación colaborativa” comprende los conocimientos provenientes de los sectores más industrializados en los que se ha mejorado de una manera notable la eficiencia de los procesos en los últimos años aumentando los niveles de calidad y la reducción de todo tipo de sobrecostes y horas improductivas. Unido a otros avances del sector, la filosofía LEAN es un concepto esencial que viene a resolver para los Arquitectos Técnicos y el resto de profesionales de la construcción los contratiempos tan comunes en obra, reduciéndolos hasta, prácticamente, su eliminación.

Last Planner® System (LPS)

Last Planner® System (LPS) se define como un sistema de planificación y control de la producción para proyectos de construcción. Actualmente, se ha convertido en una herramienta clave para implantar Lean Construction en proyectos de construcción, así como un estándar de la Planificación Colaborativa.

Last Planner® System (LPS) es un método de control de producción diseñado para integrar “lo que debería hacerse”, “lo que se puede hacer”, “lo que se hará” y “lo que se hizo realmente” de la planificación y asignación de tareas. Su objetivo es entregar flujo de trabajo fiable y aprendizaje rápido.

En procesos periódicos de planificación, los planificadores y los ejecutores de las actividades deben primero identificar “lo que puede hacerse” y posteriormente acordar “lo que se hará” durante la semana. De esta manera estaremos evitando que las actividades se detengan por alguna restricción no liberada. Esta situación ayuda notoriamente a la productividad de las tareas ya que evita las molestas interrupciones en el trabajo por falta de materiales, mano de obra, equipos y medios auxiliares; y evita que enviemos recursos innecesarios si sabemos de antemano que alguna restricción o necesidad no quedará resuelta a tiempo.

De sobras es conocido el gran potencial de mejora existente en la productividad del sector de la construcción a nivel mundial y más si se compara con otros sectores manufactureros.

El LEAN construction y la su metodología de Last Planner® System (LPS) es una herramienta creada para ayudar a conseguir una reducción de costes, con una mayor productividad, calidad, seguridad y una reducción en los plazos de entrega.

Last Planner® System (LPS): Ventajas.

Las principales ventajas se muestran en la siguiente tabla:

Ventajas Last Planner System

Lean Construction y la planificación colaborativa. Metodología del Last Planner® System (LPS): Índice.

El libro se articula en los siguientes capítulos:

1. ¿Por qué Last Planner® System?

2. Conceptos básicos sobre Last Planner® System

3. Metodología del Last Planner® System

4. La mejora continua con LPS

5. La gestión visual del Last Planner® System 6. Implantar Last Planner® System

Proceso Last Planner System (LPS)
Proceso Last Planner System (LPS)

Los autores de la publicación son Juan Felipe Pons e Iván Rubio y puede consultarse de manera libre en el siguiente enlace

LEAN CONSTRUCTION y la planificación colaborativa
LEAN CONSTRUCTION y la planificación colaborativa

COAATZ

En el caso de necesitar un experto en la implantación de LEAN o de la metodología Last Planner® System, contacta con el COAATZ (coaatz@coaatz.es), ya que disponemos de colegiados formados en estas herramientas que te pueden ayudar en tus proyectos u obras.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza