¿Cómo se va a gestionar el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en rehabilitación de edificios?

  • Categoría de la entrada:Novedades

Hace unos días se presentaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia por el que se prevé invertir 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años (2021-2023).

La finalidad es aprovechar este momento para revitalizar el parque edificatorio español, mediante la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de los edificios y su constatación como palanca de recuperación económica y creación de empleo que se va definiendo con el paso de los días.

Rehabilitación de edificio Grupo Girón
Rehabilitación de edificio Grupo Girón

Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia: Mecanismos de tramitación

Ante la oportunidad que supone la llegada a nuestro país de estos fondos se une la dificultad de la gestión de los mismos en un pequeño lapso de tiempo. Para salvar los posibles obstáculos se establecerán diferentes mecanismos de tramitación:

– Ayudas directas.

– Medidas fiscales: Se establecerá una desgravación de hasta el 60% de la actuación con unos límites máximos por vivienda que permitan alcanzar, al menos, un 30% de los ahorros en consumo de energía primaria no renovable.

– Creación de oficinas de rehabilitación: Dedicadas a informar a los ciudadanos y como nexo entre los diferentes agentes del sector, convirtiéndose en ventanillas únicas de tramitación de expedientes.

De esta forma cada Comunidad Autónoma gestionará los fondos de financiaciones de estos servicios que faciliten la gestión de las ayudas y la comprensión del modelo completo.

Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) se están dando los pasos para crear, con otros agentes del sector, las oficinas de rehabilitación, de forma que se ponga en marcha la colaboración público-privada pretendida por estos fondos y se lleve a buen término la materialización de las iniciativas de rehabilitación buscadas.

Subvención de la redacción de proyectos

Así mismo, se subvencionará al 100% un documento técnico previo en el que se establezcan las actuaciones determinadas necesarias que puede llevar a cabo la comunidad de propietarios para mejorar su edificio. Se trata de hacer una fotografía del estado actual, concretando el tipo de actuaciones, dando una previsión del coste e incluyendo fases de actuación.

Además, se pretende subvencionar un porcentaje importante de los proyectos, para que la redacción de estos no suponga un impedimento en la toma de decisión de rehabilitar.

Agente rehabilitador.

La finalidad es facilitar la gestión de las comunidades de propietarios al máximo. Para ello se impulsará la figura del agente rehabilitador, mediante el modelo “llaves en mano”, por el cual, cualquier empresa, profesional o entidad puede encargarse de la documentación técnica, solicitud de ayudas y obtención de financiación.

Financiación privada.

Se potenciará la participación de entidades que faciliten financiación en condiciones atractivas. Y no se descarta la posibilidad de algún aval parcial al crédito a la rehabilitación

Planes renove

Medida complementaria a las anteriores, que establecerá determinados elementos constructivos, como carpinterías, fachadas o cubiertas, susceptibles de ser actualizados. Esta gestión la podría realizar directamente el fabricante o el instalador.

Regulación

La regulación de estas medidas se espera para este verano mediante un Real Decreto. Las bases reguladoras serán establecidas por el Ejecutivo nacional. Mientras que la promoción de la rehabilitación será gestionada por las comunidades autónomas, menos la fiscalidad.

Plan PREE

Esta línea de ayudas será “primo hermano del plan PREE”, pero dirigido al ámbito residencial. Este Plan PREE es la primera línea de ayudas activa del Plan de recuperación, siendo España el único estado miembro que ha presentado un plan que ya está funcionando.

Para que lleguen más fondos, es imprescindible generar demanda.

Línea de inversión por barrios

Esta línea de inversión se desarrollará en paralelo con la anterior y llevará consigo una preparación anterior por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Se potenciará la posibilidad de que con incrementos de aprovechamientos urbanísticos se financie parcialmente la operación de rehabilitación o de regeneración urbana, no solo de los edificios sino también del espacio público.

Así mismo, se espera de las administraciones la implementación de las conocida Ley de las tres RRR, de manera que permitan que una actuación de remonta o de incremento de edificabilidad por fachada en una comunidad de propietarios ayude a financiar la actuación de rehabilitación

El COAATZ es una Corporación de Derecho Público dedicado a la tramitación y gestión de documentación oficial desde hace más de 80 años. Además, es el núcleo que integra a los profesionales de la Arquitectura Técnica.

La figura del arquitecto técnico es el engranaje que une a los agentes del sector en las obras de rehabilitación.

Todos estos componentes hacen de nuestro COAATZ la mejor solución para formar la oficina de rehabilitación en Zaragoza dedicada a diligenciar los procedimientos documentales y a informar a nuestra ciudadanía.

Por todo ello, desde el COAATZ se ponen a disposición de la ciudadanía herramientas como el la plataforma web www.obrascongarantia.com para que se pueda contar con profesionales para la solicitud y tramitación de estas ayudas.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza