Recomendaciones para la Dirección de la Ejecución de Obra

  • Categoría de la entrada:Novedades

Es sabido que en España la ejecución de las obras es una de las actividades profesionales en la que más aspectos se deben considerar, tanto desde el punto de vista práctico como desde el punto de vista documental. Por ello, desde Fundación MUSAAT se ha elaborado una publicación donde se describen las principales recomendaciones para llevar a cabo una correcta dirección de ejecución de la obra, de acuerdo a los siguientes puntos:

  • Gestiones con el promotor
  • Gestiones respecto al proyecto
  • Gestiones con el contratista
  • Programación del control de calidad
  • Reunión con todos los agentes intervinientes
  • Acta de delimitación de solar
  • Acta de replanteo e inicio de obra
  • Controles en todas las fases de obra
  • Situaciones imprevistas
  • Emisión del Certificado Final de Obra
  • Paralizaciones de obra.

Gestiones con el promotor

Al inicio de la prestación del servicio al promotor se recomienda recoger todas las pautas de actuación dentro de un contrato. Dentro del mismo se recogerían aspectos tan relevantes como las funciones que desempeñará el Director de la Ejecución de la Obra, las obligaciones del promotor, indicar los honorarios acordados y los plazos y formas de pago, y también importante incluir un apartado de causas de rescisión del contrato o paralización de obra.

En las obligaciones del promotor es de vital importancia dejar patente las fechas importantes de notificación, como la de inicio de obras, ya que es a partir de ese momento en el que comenzará la responsabilidad del profesional. El técnico deberá tener conocimiento de cualquier alteración en las condiciones del proyecto o de la obra en todo momento y se remarcará en dicho contrato que el responsable de esas notificaciones será el promotor. Punto clave será especificar la obligación que el promotor tiene de contratar un coordinador en materia de seguridad y salud en fase de ejecución.

Gestiones respecto al proyecto

Lo esencial es comprobar que el proyecto engloba el contenido completo y necesario para ejecutar la obra. Verificar planos, calidad de materiales, mediciones y memoria constructiva, confirmando la idoneidad y coherencia de los distintos epígrafes.

Gestiones con el contratista

El contratista debe tener la información necesaria para planificar la obra, así como disponer de los medios adecuados a las características de la misma.

Programación del control de calidad

El Control de calidad deberá ser redactado por el director de ejecución de la obra y será facilitado a los intervinientes de la ejecución de obra que tenga obligación de contratar los controles o recopilar documentación de materiales.

Reunión con todos los agentes intervinientes

Se levantará acta con el nombramiento de los técnicos responsables de la obra, que manifestarán que disponen de la documentación necesaria para el comienzo de obra. Se establecerá el protocolo de comunicación entre ellos. Se deberá tener la licencia de obra.

Acta de delimitación de solar

Es obligación la delimitación del solar, pero también estarán presentes el resto de los técnicos y el constructor. Se comprueba la realidad del solar y lindes con lo indicado en el proyecto. Si hay discrepancias serán anotadas.

Acta de replanteo e inicio de obra

La dirección facultativa, el promotor y constructor comprueban la realidad del solar y lindes con lo indicado en el proyecto, en obra nueva. Mientras que en construcción existente confirman la adecuación de la realidad de la misma con el proyecto. Si hay discrepancias hay que documentarlas.

Controles en todas las fases de obra

El control de calidad de la obra dependerá de los criterios definidos en proyecto, normativas de cada comunidad autónoma y normativas más específicas. Se realizará control de materiales y sistemas mediante ensayos y pruebas de servicio.

En cuanto al control de ejecución se deberá tener en cuenta las normativas de aplicación y el CTE.

Situaciones imprevistas

Pueden ocasionarse imprevistos derivados de incumplimientos del constructor, por incumplimientos en los plazos, defectos de ejecución o abandono de la obra.

Del mismo modo, también pueden aparecer incumplimientos por parte del promotor, como impagos que podrían derivar en paralizaciones de obra.

Asimismo, existe la posibilidad de que acontezcan causas relativas al proyecto, como modificaciones, imposibilidad de ejecución o falta de definición.

O incluso, se pueden presentar imprevistos de obra.

Emisión del Certificado Final de Obra

El certificado final de obra se emitirá cuando las obras estén finalizadas, no pudiendo darse, por tanto, si hay obra pendiente de ejecutar o si existen defectos. Si en este caso se expidiera se realizarán los apuntes pertinentes. Además, adjunto al final de obra se presentará documentación complementaria: Acta de recepción, Acta de recepción con rechazo, Acta de subsanación de defectos, Acta de recepción parcial, Acta de liquidación final de obra ejecutada y, si procede, notificación al promotor de la terminación de la obra.

Junto a esto se entregará documentación de control de calidad en el colegio profesional del director de ejecución.

Paralizaciones de obra

Si se produce quedará recogida en el libro de órdenes, indicando el motivo y las medidas de protección de la obra, responsable del mantenimiento y conservación. Y se deberá de informar del estado a todas las partes implicadas. Cuando se reanude se deberá comunicar a la dirección facultativa con antelación para impartir las instrucciones precisas antes del reinicio de la obra.0

La guía completa se encuentra disponible en el siguiente enlace.