Un año de CONTART 2018 “La Convención de la Edificación”

  • Categoría de la entrada:Novedades

Hoy se cumple un año del comienzo de CONTART 2018 “La Convención de la Edificación”, que se celebró los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018 en Zaragoza. El evento científico-técnico más importante de nuestro sector, dedicado al mundo de la edificación y la construcción, que con carácter bienal está promovido por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y que estuvo organizado y coordinado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Este acontecimiento tuvo lugar en el palacio de Congresos Expo de Zaragoza, construido con motivo de la celebración de la EXPO ZARAGOZA 2008.

Áreas Temáticas y Mesas Redondas

El Congreso se organizó en 4 grandes áreas temáticas y 2 mesas redondas sobre aspectos importantes de nuestra profesión que no son tratadas en esas áreas:

ÁREAS TEMÁTICAS

A1 Edificación 4.0. e innovación en construcción.

A2 Rehabilitación de edificios. Accesibilidad, rehabilitación energética, conservación y restauración

A3 Edificación sostenible y edificios de consumo de energía casi nulo

A4 Ciencia y tecnología de la edificación

MESAS REDONDAS

M1 Novedades en el tratamiento de la seguridad y salud en los procesos edificatorios

M2 La economía en la construcción y la importancia futura del “Quantity Surveyor”

De cara a las comunicaciones técnicas, se articularon en las 6 áreas anteriores más una adicional (Control de Calidad) debido a la enorme importancia que tiene transversalmente en todas las anteriores.

CONTART 2018: Mirando al futuro

En este video os dejamos algunas de las imágenes destacadas del curso del congreso, además de distintas pinceladas de figuras relevantes participantes de la convención.

CONTART2018 en cifras

Una vez que finalizó este gran evento, CONTART 2018, compartimos los datos más relevantes que nos dejó esta edición.

Conclusiones

Tras tres días de intenso trabajo, con una extensa programación de mesas redondas, ponencias y mesas técnicas, se establecieron una serie de conclusiones, que recogen las principales ideas y tendencias que se expusieron.

Estas conclusiones fueron fruto del trabajo, de la participación y del magnífico ambiente que se pudo sentir en la celebración de este Congreso. De entre todas ellas, en estos momentos queremos destacar las siguientes:

Los Arquitectos Técnicos somos el perfil profesional idóneo para asumir el control económico de los proyectos constructivos como Quantity Surveyor, agente que analiza los riesgos de las inversiones inmobiliarias y asegura la viabilidad económica.

La innovación y la construcción 4.0 van a producir cambios contantes en nuestro sector que representan interesantes oportunidades para los profesionales, siempre atendiendo las necesidades del usuario.

Incorporar las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo, con la transformación cultural que implican, es el reto para afrontar por nuestros profesionales.

Las nuevas edificaciones y rehabilitaciones van a estar construidas para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas que las habitan

CONTART 2020

Desde el Colegio de Zaragoza queremos pasar el testigo a nuestros compañeros del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Ibiza y Formentera, organizadores de CONTART 2020. Desearles toda la suerte que tuvimos nosotros en CONTART 2018 por poder contar con profesionales tan competentes y que nos hicieron el desarrollo de todo el trabajo tan fácil. Se intentó posicionar a nuestra profesión, la Arquitectura Técnica, en el lugar que le corresponde desarrollando un rol de protagonista en las nuevas tendencias constructivas y se constató que es un perfil profesional idóneo para esta nueva etapa de innovación en el sector de la edificación.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza