El objeto del presente canal de acceso público es regular la recepción, tratamiento, investigación y resolución de las denuncias sobre presuntas irregularidades o incumplimientos cometidos por empleados, directivos o socios de negocios, que puedan surgir en el ejercicio de la actividad empresarial de COAATZ, situaciones de riesgos por exposiciones derivadas de las interconexiones con la Administración Pública y otros organismos públicos internacionales.

El procedimiento del canal de denuncias del COAATZ se ha articulado mediante el presente link en la web corporativa facilitando su uso a empleados, colegiados, directivos, socios de negocio, y de cualquier otro interesado.

El Canal de Denuncias de COAATZ, le permite reportar una infracción de acuerdo a la ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción de forma totalmente anónima si se desea y se podrá consultar su estado mediante un código de seguimiento y contraseña que se facilita al final del proceso.

El objetivo del Canal de denuncias es canalizar y facilitar la formulación segura de cualquier comunicación sobre sospechas de conductas irregulares, y cualquier violación de las obligaciones y del Código Ético o de Conducta, fomentando un entorno de Cumplimiento basado en los principios y valores de la COAATZ.

Debido a que las denuncias pueden contener datos de carácter personal del denunciante o de terceros, es necesario que se acepte la política de privacidad para interponer la denuncia. Toda la información facilitada será tratada de forma totalmente confidencial.

El canal de denuncias de COAATZ debe emplearse de manera responsable y adecuada. La comunicación de hechos falsos, con una actitud maliciosa y moralmente deshonesta, supone una infracción de la buena fe que debe presidir las relaciones de trabajo dentro de COAATZ, pudiendo derivar en medidas disciplinarias de conformidad con el Convenio Colectivo Vigente.

Si, tras el oportuno análisis, se pudiera concluir que los hechos denunciados son manifiestamente falsos y que la denuncia ha sido presentada con actitud maliciosa y mala fe:

  • se archivará la denuncia, documentando los motivos que han llevado a archivar el expediente, finalizando la labor de investigación;
  • se trasladará dicha circunstancia a la Dirección de RRHH para que, se propongan medidas disciplinarias de conformidad con el Convenio Colectivo Vigente y;
  • se informará, de forma escrita, la propuesta de sanción a la Junta de Gobierno, quien decidirá la acción disciplinaria a aplicar al denunciante de mala fe.

Para más información sobre el funcionamiento del canal puede consultar el documento de preguntas frecuentes.