Mantenimiento preventivo de las edificaciones. Inspección Técnica del Edificio (ITE)

  • Categoría de la entrada:Novedades

El lunes día 15 de nuevo el COAATZ apareció en los medios. En esta ocasión en Onda Cero Zaragoza con José Antonio Alaya en Magazine Zaragoza para tratar el mantenimiento preventivo de las edificaciones, la inspección Técnica de Edificio, (ITE).

Como consecuencia del derrumbe de un edifico situado en el Barrio Jesús de Zaragoza el COAATZ ha participado en este programa, de la mano de nuestro gerente, Lucio de la Cruz.

El COAATZ en Onda Cero Zaragoza.

Inspección Técnica del Edificio (ITE).

El barrio Jesús es uno de los tramos del Casco Urbano consolidado donde más sucesos de este tipo existen. El problema viene por la falta de conservación. Igual que los vehículos tienen una ITV para revisar el mantenimiento de los elementos del vehículo y comprobar que estén en buenas condiciones, los edificios deben superar la ITE, la Inspección Técnica del Edificio. El edificio está formado por una serie de elementos que, por distintas causas, tienen su degradación y es necesario hacer un mantenimiento. A su vez, es conveniente que sea un mantenimiento preventivo porque se ahorra dinero y muchos problemas y disgustos en el futuro.

Respecto a la normativa en Zaragoza, existe una Ordenanza del año 2002 sobre el deber de conservación y la inspección técnica, que está pensada desde el punto de vista preventivo, para que situaciones como las del Barrio Jesús no se produzcan y no se llegue a la declaración de ruina. Y además establece una Inspección Técnica.

Esta Inspección Técnica del Edificio deben superarla los edificios de más de 50 años y fija una periodicidad de 10 años. Se revisa el edificio, se analiza su nivel de conservación, estructura, cerramientos y saneamiento. Establece como está el edificio a nivel de una serie de elementos. Tiene la peculiaridad de que solo puede ser positiva. Si al revisar el edificio se observan incidencias, el procedimiento consistiría en comunicarlas al propietario o propietarios del edificio y estos deberían tomar las medidas necesarias para subsanarlas. Una vez ejecutadas estas medidas mediante las actuaciones oportunas es cuando se emitiría la ITE.

Declaración de ruina.

Si por el contrario nos encontráramos con un edificio en el que es imposible la reparación se procede a la declaración de ruina, por parte del ayuntamiento del municipio. Existen tres tipos de ruina:

  • Técnica: Se produce cuando los elementos estructurales del edificio tienen un estado de agotamiento imposible de recuperar.
  • Económica: existe cuando las actuaciones que hay que hacer para poner al edificio en estado adecuado de uso superan el 50% del valor de dicho edificio.
  • Urbanística: es aquella en el que el edifico, por ejemplo, está en una zona fuera de ordenación y es imposible acceder a la licencia de las obras necesarias para mantener dicho edificio por estar fuera de dicha ordenación.

Los elementos que contribuyen al deterioro de los edificios.

Además del paso del tiempo nos encontramos con otros elementos que contribuyen al deterioro de los edificios. El clima en nuestra provincia es bastante severo, mucho frío en invierno y mucho calor en verano. A lo que hay que sumar el cierzo. Además, los materiales son sometidos a mucho estrés, ya que en primavera y otoño hay una variación térmica entre distintas horas del día que puede llegar a los 20 grados. Todo esto produce un deterioro de dichos materiales. Lo que sumado al cierzo que existente en nuestra ciudad provoca otra serie de incidencias como el desprendimiento de tejas o aleros a la vía pública.

Incidencias graves que requieren intervención urgente.

Según el histórico de las memorias que edita el cuerpo de bomberos. En 2006, antes de que se pusiera en marcha la ITE, nos encontramos con 750 intervenciones por ruina o hundimiento. A partir de 2010, cuando la ITE alcanzó a una gran parte de los edificios de 50 años, vemos un descenso hasta 250 intervenciones. Y en el año 2018 se elevaron hasta las 450. Por lo tanto, estas cifras pueden indicarnos que la inversión en conservación ha disminuido considerablemente a lo largo de los años de la crisis económica.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza