Libro del Edificio Existente en Aragón (LEEx)

  • Categoría de la entrada:Colegio

El pasado 8 de marzo, el presidente del COAATZ, Rafael Gracia, acompañado de los presidentes de los Colegios de Arquitectos Técnicos de Huesca y de Teruel y del decano del Colegio de Arquitectos de Aragón firmaron un convenio para el uso de la herramienta informática para la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEEx) que está siendo desarrollada por los Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de Aragón.

Esta herramienta, cuya versión inicial ya se encuentra en fase de pruebas, estará disponible para los colegiados del COAATZ en las próximas semanas y permitirá elaborar de una forma sencilla el Libro del Edificio Existente (LEEx) que es el instrumento alrededor del cual van a pivotar las ayudas a la rehabilitación de edificios de los fondos Next Generation.

El Libro del Edificio Existente será una herramienta fundamental para la planificación de las intervenciones de rehabilitación de edificios, ya que incluye, en su primer bloque, el diagnóstico del estado del edificio y un plan para su uso y mantenimiento, y en un segundo bloque, un análisis de las posibles mejoras y se establece un plan de etapas con su valoración económica. Además, será un documento exigible al menos en las solicitudes de ayudas para la rehabilitación de edificios de las líneas 1 y 3 que próximamente publicará el Gobierno de Aragón.

Pero, además, esta aplicación va a ir mucho más allá, ya que, permitirá tener el histórico de intervenciones del edificio, poder gestionar los mantenimientos o establecer el plan director de intervenciones como si fuera el » Historial médico de un edificio».

En breve comenzarán las formaciones para el uso de esta herramienta, cuyo uso será gratuito para los colegiados arquitectos técnicos de Aragón.