Se debe potenciar la rehabilitación urbana en Aragón.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Como ya se publicó en este blog, el BOPZ publicó el 9 de mayo las bases reguladoras y los plazos de entrega de solicitudes para las ayudas económicas y subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas, en el municipio de Zaragoza para el año 2019. Teniendo estas ayudas una dotación económica de 3,8 millones de €.

Y es que, aunque en esta última época Zaragoza ha realizado cierto esfuerzo inversor, el ritmo de rehabilitación se declara insuficiente, (300 viviendas al año) y no llega a todas las tipologías de viviendas ni a todos los solicitantes.

Rehabilitación de Edificio en calle Anzanigo Zaragoza
Rehabilitación de Edificio en calle Anzanigo Zaragoza

Parque inmobiliario de Zaragoza.

El panorama de nuestra ciudad implica que el 56,10% del parque inmobiliario se construyó entre 1940 y 1980, es decir, un total de 183.430 viviendas. De las cuales 55.515, (el 30,26%), no disponen de ascensor, y de estas 44.110 viviendas, (el 79,46%), se encuentran en edificios de cuatro o más plantas.

Con estos datos, nos encontramos con dos grandes bloques de actuación, además de las intervenciones propias de renovación y conservación:

  • Aislamiento térmico, o mas bien la falta de este, ya que en los periodos temporales anteriormente nombrados no se disponía de ninguna normativa que los hiciera obligatorio en las construcciones. Con esta materia nos referimos a obras que proporcionen aislamiento adecuado a nuestros edificios en fachadas y ventanas.
  • Accesibilidad: La falta de ascensores es una de las principales carencias de nuestras comunidades, que, junto con las rampas de acceso a los portales, hace que uno de los grupos más vulnerables en nuestra sociedad, como son las personas más mayores, sufran sus consecuencias.

Unión Europea.

Además, no debemos, ni podemos, olvidar el compromiso que España ha contraído con el resto de los miembros de la Unión Europea.

En 2020 se deben reducir los gases de efecto invernadero un 20% en todos los sectores productivos y un 10% en la construcción de viviendas. Y pese a las declaradas intenciones de las diversas administraciones y el esfuerzo inversor, las tasas de rehabilitación son todavía muy bajas.

Beneficios de la rehabilitación urbana.

El hecho de llevar a cabo las directivas europeas, que nos encauzan hacia un incremento exponencial de la rehabilitación urbana, no solo tiene efectos positivos para los habitantes de nuestra ciudad, a nivel de confort, a nivel de salud y calidad de vida, que no es poco. Sino que estamos hablando de una apuesta por la creación de empleo, ya que se pueden crear 18 nuevos puestos de trabajo por cada millón de euros en inversión en rehabilitación edificatoria.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza