Indicadores del sector de la edificación en Zaragoza para el año 2019

  • Categoría de la entrada:Novedades
Indicadores del sector de la edificación en Zaragoza para el año 2019

La exposición de los indicadores del sector de la edificación en Zaragoza para el año 2019, tuvo lugar el pasado 19 de febrero durante la rueda de prensa que se realizó con motivo de la presentación de la II Gala Aragonesa de la Edificación. En este acto pudimos contar con la presencia de Dª Verónica Villagrasa, Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de AragónD. Víctor Serrano, Consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, este acontecimiento fue conducido por nuestro presidente D. Víctor Martos Pérez.

Presentación II Gala Aragonesa de la Edificación

Este planteamiento fue realizado por nuestro vocal de junta de gobierno, Rafael Gracia, siendo la conclusión principal el mantenimiento de estabilidad de la construcción en nuestra provincia, con un inmobiliario residencial y un volumen de obra en edificación prácticamente idénticos al ciclo del año 2018. Esta continuidad también se ve reflejada en el ratio entre viviendas comenzadas y número de compraventa de viviendas.

A su vez, se muestra un aumento del consumo de cemento en Aragón achacable a otros subsectores de la construcción que han resultado más dinámicos en el periodo que nos ocupa.

Un dato indicador de la evolución que persigue nuestro sector, y que implica el logro de objetivos impuestos por todos los agentes implicados en los procesos constructivos, se percibe en el porcentaje de viviendas nuevas que van a contar con algún sello ambiental o de muy alta eficiencia energética, un 14% superior al año anterior. Lo que muestra la unión de dichos agentes, tanto públicos como privados, hacia un objetivo común de consumo casi nulo en nuestro nuevo parque de viviendas.

La contrariedad nos lo encontramos en el aumento de la siniestralidad laboral, y que se puede atribuir a un aumento de la actividad en nuestro sector.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza