Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición “Centenario de la BAUHAUS”

22 de octubre, 2019 hasta 6 de enero, 2020

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.0.9″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″]

Hasta el 5 de enero en el Palacio de Sástago, exposición sobre los 14 años de existencia de esta institución académica. 

La institución académica alemana Bauhaus, que solo funcionó entre 1919 y 1933, celebra el centenario de su nacimiento y la Diputación de Zaragoza lo conmemora con una exposición en el palacio de Sástago que recoge la influencia de experimento artístico y pedagógico en una época muy convulsa, como fue la república de Weimar. 

La exposición del Palacio de Sástago hace un recorrido por los 14 años de existencia de esta escuela y lo hace a través de cuatro ámbitos: La arquitectura y la enseñanza, Los talleres, Monografías y Objetos.

En la primera se hace un repaso sobre los principios fundacionales de la escuela, se muestran los edificios más significativos de la Bauhaus y se sitúa a los tres directores que tuvo la escuela (Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwing Mies van der Rohe). Es aquí donde surge una línea de tiempo que recorre toda la exposición en la que se van señalando los aspectos más destacados de la escuela.

Este ámbito desemboca en el de los talleres en el que se muestran de una manera vistosa los logros y actividades desarrolladas por las diferentes disciplinas de la escuela, es decir, metal, textil, fotografía, cerámica, vidrio, juegos, pintura y escultura, diseño gráfico, tipografía y muebles así como se analizan diferentes aspectos como el uso del color en la Bauhaus.

En Monografías, la exposición aborda temas específicos que eran inherentes a la propia escuela como las fiestas, el juego y el trabajo o el teatro triádico. La exposición, evidentemente, también muestra una serie de objetos diseñados por la escuela entre los que destacan un ajedrez (donde se pone en valor el principio de que “la función debe conformar la forma”), una peonza, una esfera de color y, sobre todo, una colección de mobiliario diseñado por arquitectos, especialmente sillas.

La Bauhaus fue clausurada en 1933 tras el ascenso de los nazis al poder.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Detalles

Comienza:
22 de octubre, 2019
Finaliza:
6 de enero, 2020