Conclusiones CONTART 2018, “La Convención de la Edificación”

  • Categoría de la entrada:Novedades

 

Los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018 se celebró en Zaragoza el Congreso CONTART 2018, más conocido como la “Convención de la Edificación”. Tras tres días de intenso trabajo, con una extensa programación de mesas redondas, ponencias y mesas técnicas, se establecieron una serie de conclusiones, que recogen las principales ideas y tendencias que se expusieron.

Estas conclusiones, que se citan a continuación, son fruto del trabajo, de la participación y del magnífico ambiente que se ha podido sentir en la celebración de este Congreso.

1.- La asistencia masiva a CONTART2018, pone de manifiesto el interés de los Arquitectos Técnicos por asumir un rol protagonista, en esta nueva etapa de innovación en el sector de la edificación.

2.- La adopción de estándares internacionales técnicos y éticos impulsan la excelencia profesional.

3.- Unificar nuestra denominación e imagen corporativa mejoraría el reconocimiento de marca de la profesión.

4.- Los Arquitectos Técnicos somos el perfil profesional idóneo para asumir el control económico de los proyectos constructivos como Quantity Surveyor, agente que analiza los riesgos de las inversiones inmobiliarias y asegura la viabilidad económica.

5.- La innovación y la construcción 4.0 van a producir cambios contantes en nuestro sector que representan interesantes oportunidades para los profesionales, siempre atendiendo las necesidades del usuario.

6.- Incorporar las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo, con la transformación cultural que implican, es el reto para afrontar por nuestros profesionales.

7.- El compromiso histórico de la Arquitectura Técnica con la Seguridad y Salud en las obras de construcción se ve reforzado con la constante actualización normativa y formación continua.

8.- Los procesos de certificación tanto de los edificios como de nuestros técnicos generan confianza en los usuarios.

9.- Todos los agentes implicados, tanto en las obras de nueva construcción como en las de rehabilitación, liderados por el Director de Ejecución de Obra, afrontan el cumplimiento de las nuevas exigencias de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

10.- Las nuevas edificaciones y rehabilitaciones van a estar construidas para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas que las habitan.

11.- Ha quedado patente el creciente compromiso de la Arquitectura Técnica para garantizar la accesibilidad universal en los edificios, mediante su intervención en las obras.