Generador de Archivos GML

  • Categoría de la entrada:Novedades

Generador-de-Archivos-GML-Portada

En el Registro de la Propiedad, en Catastro, y en las Notarías, se solicitará un archivo GML con las coordenadas de la parcela, cuando se realicen inmatriculaciones, segregaciones, parcelaciones, etc., debido a la reforma de la ley hipotecaria, tras la aprobación de la Ley 13/2015.

Los ficheros GML, (Geographic Markup Language), contienen, de manera estandarizada, la información geográfica de un área determinada, guardando sus coordenadas geo-referenciadas, así como otra información adicional. Las certificaciones descriptivas y gráficas emitidas por Catastro, contienen como anexo un fichero en formato GML.

Hasta ahora nuestro colectivo recurría a distintos métodos costosos para generar el fichero GML, suponiendo una nueva y dura labor, al no disponer de una herramienta cómoda y funcional para realizarlo.

Pero gracias al COAAT de Almería, esta tarea se simplifica en gran medida debido al desarrollo de un práctico programa: El Generador de Ficheros GML, que permite pasar de un archivo DXF al nuevo formato GML. Incluso se pueden introducir manualmente los datos de la parcela y las coordenadas UTM de los vértices y obtener el archivo que necesitamos para registrarla.

El programa resulta útil tanto a la hora de generar, visualizar y modificar el contenido de archivos GML, como para guardar los datos de una parcela en texto plano, como información alternativa.

Puedes descargar la nueva versión 1.1 de este programa aquí.

Además en este enlace se aporta una presentación elaborada desde el COAAT de Cuenca, que proporciona una explicación de cómo utilizar este software de un modo sencillo y desgrana paso a paso su desarrollo para un ejemplo práctico.