Inclusión en la lista de peritos judiciales

  • Categoría de la entrada:Colegio

Abiertas las listas para pertenecer durante el año 2022 al cuerpo de peritos judiciales de edificación y construcción en la provincia de Zaragoza.

Si deseas aparecer en los listados de peritos judiciales del año 2022, que los Colegios enviarán a los Juzgados e instituciones jurídicas y colocarán en sus páginas web, debes cumplimentar el siguiente boletín, antes de las 14.00 horas del 28 de diciembre de 2021.

Los colegiados de cada colegio de las provincias aragonesas podrán, si lo desean, figurar –además de en todas las listas de la provincia de su colegio de residencia– en las listas de peritos judiciales de los dos colegios que no sean el de su residencia, en aquellos partidos judiciales que disten menos de setenta (70) kilómetros de su domicilio profesional.

Conviene recordar que la normativa básica que regula el dictamen de peritos la comprenden los artículos 335 a 352 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, que es indispensable conocer para dedicarse a la actividad pericial con pleno conocimiento de los derechos y obligaciones que adquiere el perito judicial, y del funcionamiento de la Administración de Justicia en lo que a las peritaciones se refiere.

Por otra parte, conviene tener muy en cuenta la gran responsabilidad que puede derivarse de una actuación pericial incorrecta, por lo que resulta muy conveniente –además de que es estatutariamente obligatorio– contar con aseguramiento de responsabilidad civil y con el respaldo colegial que supone el visado colegial para estos trabajos.

Se te recuerda también que, una vez inscrito en las listas, debes atender los requerimientos que te hagan desde los Juzgados, para actuar como perito, rechazando los encargos solo en casos muy justificados. No creemos necesario hacer notar que si no son atendidas las designaciones que los Juzgados realicen de peritos Arquitectos Técnicos, recurrirán a otros colectivos de profesionales.

También, y debido a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Notariado, modificada por Ley 15/2015, de la Jurisdicción Voluntaria, se enviará también el listado al Colegio de Notarios con el objeto de que recurran de oficio a los compañeros integrantes del citado listado en las posibles intervenciones profesionales surgidas dentro del ámbito de las normativas mencionadas.

Por último, recordar que la inclusión en las listas devengará unas tasas de 30 euros.