Instrucciones para la realización de las ITE’s

  • Categoría de la entrada:Novedades

Como se comentó en anteriores publicaciones, en el año 2020 se cumplieron los 10 años desde su 1ª realización una gran cantidad de ITE´s de edificios en Zaragoza y, por lo tanto, deben de realizarse de nuevo.

El Ayuntamiento de Zaragoza nos traslada algunos requerimientos que van a observar para aceptar los informes técnicos de las Inspecciones Técnicas de Edificios.
Son los siguientes: 

  • Fotografías a incluir: El artículo 33 de la ordenanza expone que se deben incluir fotografías representativas del exterior y del interior. Esto se traduce que del exterior deben ser de todas las fachadas (principal, traseras, medianiles y patio de luces) y cubierta, del interior como mínimo han de ser de zaguán, de las escaleras, del sótano y del garaje, (si lo hubiere), siendo criterio del técnico añadir otras más a su criterio.
  • Calidad de las fotografías: la calidad de las fotografías debe ser suficiente para que puedan ser ampliables, se desecharán por parte del Ayuntamiento aquellos expedientes en los que las fotografías estén borrosas o tengan poca definición.
  • Formato del documento y de las fotografías: Dos fotografías por página y todo el documento en un solo archivo pdf.
  • Ficha técnica de la edificación: Es necesario intentar cumplimentar todas las casillas de las superficies. Es importante no confundir la superficie que figura en catastro si afecta a un conjunto de bloques. 
  • Informe de la inspección técnica de la edificación: Es necesario cumplimentar los apartados con las características constructivas de cada uno de los elementos. En estos apartados no debe figurar “en buen estado”, ya que la característica “en buen estado” figura en la cabecera del informe para todos los elementos constructivos. En estos apartados deben describirse claramente (de forma escueta) el sistema constructivo, el tipo de material, etc. (por ejemplo: Estructura de hormigón armado, muros de carga y forjados de rollizos de madera, carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico y cristal sencillo,…).
    También importante que figuren, si existen, los rótulos de locales, los toldos, las antenas, los mástiles, soportes de equipos de climatización, etc.
  • Plano de emplazamiento: El plano debe de ser el del PGOU de Zaragoza. Se deben evitar en la medida de lo posible los de catastro o de entidades externas al Ayuntamiento. En el plano debe dejarse claramente indicada que parcela es la que se esta estudiando no debe adjuntarse un plano generalista en el que no se vea a simple vista la posición del edificio respecto a la zona representada.

En el departamento de visados del Colegio, tras petición realizada al efecto por el Ayuntamiento de Zaragoza, se revisarán estos puntos para agilizar a la tramitación posterior de las ITE´s en el Ayuntamiento. No se podrá dar un visado a aquellas ITES que desde el Colegio se considere que alguna de las cuestiones comentadas en los puntos anteriores no se ha dejado lo suficientemente clara.

Para mayor facilidad en la realización de las inspecciones técnicas de edificios (ITES´s), se ponen a disposición de los colegiados un modelo en Word del informe y la ficha realizado y cedido por un colegiado en el siguiente enlace.