En este momento estás viendo ¿Qué es El Libro del Edificio Existente?

¿Qué es El Libro del Edificio Existente?

  • Categoría de la entrada:Novedades

El Libro del Edificio Existente (LEEx) es un instrumento preventivo para la conservación de los edificios, que facilita a los propietarios de los citados edificios o de las viviendas que los conforman la información necesaria sobre el estado actual del edificio, el mantenimiento que requiere y las obras de rehabilitación que precisa para equiparar progresivamente sus prestaciones a las de los edificios modernos.

A partir de que los propietarios de un edificio o una vivienda unifamiliar ya disponen del análisis de conservación del LEEx ya saben en qué estado se encuentra su edificio, o paciente, y el arquitecto técnico, o médico, elaborará una serie de recomendaciones para su mejora y mantenimiento, por orden de prioridad en materia de seguridad, salubridad, accesibilidad, etc… que quedarán registradas en el Libro del Edifico Existente, o cartilla médica.

Una vez realizado el Libro del Edificio Existente (LEEx), este será un instrumento vivo que permitirá tener el histórico de intervenciones del edificio, poder gestionar los mantenimientos o establecer el plan director de intervenciones como si fuera el “Historial médico de un edificio”.

De esta forma el Libro del Edificio Existente (LEEx), se constituye como una herramienta fundamental para la planificación de las intervenciones de rehabilitación de edificios, ya que incluye, en su primer bloque, el diagnóstico del estado del edificio y un plan para su uso y mantenimiento, y en un segundo bloque, un análisis de las posibles mejoras y se establece un plan de etapas con su valoración económica. Además, recordamos que es un documento exigible al menos en las solicitudes de ayudas para la rehabilitación de edificios de las líneas 1 y 3 publicados por el Gobierno de Aragón.

Así mismo, al recopilar información del estado de los edificios y de las operaciones de renovación o mantenimiento de los mismos, permitirá diseñar unas políticas de viviendas más certeras y con diferenciación en función de las características especiales del parque edificatorio en cada municipio o cada territorio.

En definitiva, lo que se pretende con el desarrollo de del Libro del Edificio Existente (LEEx) y la creación de esta herramienta informática es realizar un sistema para que sea realizable y utilizable el denominado “expediente médico de los edificios”. Será una herramienta que haga un diagnóstico previo de la situación “médica” del edificio en el instante actual y posteriormente le prescriba a que operaciones o tratamientos tiene que someterse.

 

 

La herramienta informática para la elaboración del LEEx

Para ayudar a los arquitectos técnicos a la elaboración del Libro del Edificio Existente se ha desarrollado por parte de los Colegios de Arquitectos Técnicos y de Arquitectos de Aragón una herramienta informática que te guía por todos los apartados que debe contener el LEEx, según el índice comentado redactado por el Ministerio y los Consejos Generales de la Arquitectura Técnica y de la Arquitectura.

Se trata de una aplicación informática que tiene que diseñada para los técnicos, como los arquitectos técnicos colegiados, que estudiará el estado del edificio y plasmará ese estudio en este sistema, quedando registrado el estado actual de las viviendas. Se asemejaría a un médico, el técnico de cabecera, arquitecto técnico, que reconocería y estudiaría al paciente, el edificio en cuestión, y registraría los datos obtenidos en el Libro del Edificio Existente, la cartilla médica de nuestro paciente. De esta forma se obtiene una foto fija de nuestro edificio.

Además, la aplicación avisará a cada uno de los agentes, presidente de comunidad, administrador de fincas, arquitecto técnico o técnico de cabecera, … de que obras de rehabilitación u operaciones de mantenimiento debería realizar cada año. Y, como está pensado para que tenga una comunicación hacia los diferentes agentes, también permitirá incluso comunicar en el caso de riesgo grave e inminente para que pueda adoptar las medidas preventivas correspondientes.

Esta herramienta tiene carácter prestacional, ya que permite a los técnicos buscar las soluciones óptimas para cada tipo de inmueble.

Acceso a la herramienta del Libro del Edificio Existente (LEEx)

Para acceder a la herramienta es muy sencillo:

Acceso para colegiados de Aragón de Colegios de Arquitectos o Arquitectos Técnicos:

https://leex.es/

Acceso para colegiados Arquitectos Técnicos de otros Colegios, vía convenio con CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España):

http://www.cgate-coaat.com/LEEX/LEEX.asp

Acceso restos de técnicos de la edificación y de la arquitectura:

https://leex.es/#/landing

Página de ayuda para registro y uso:

http://ayudalibroedificioexistente.es/

 

 

Ayudas y Libro del Edificio Existente (LEEx)

Dentro de las subvenciones en materia de rehabilitación energética residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, nos encontramos con el Programa 5 de Ayudas a la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Este programa de ayudas pretende subvencionar el proyecto técnico de rehabilitación integral de edificios, que deberá cumplir unos requisitos específicos, pero además tiene la finalidad de subvencionar la elaboración del Libro del Edifico Existente (LEEx) que será obligatorio para aquellos edificios o viviendas que pretendan obtener las ayudas para el Programa 3 de Ayudas para la rehabilitación energética a nivel de edificio y para el Programa 1 de Ayudas para la rehabilitación energética a nivel de barrio.

Estas ayudas pueden solicitarlas los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliar o edificios, comunidades de propietario o sus agrupaciones, sociedades cooperativas, empresas arrendatarias de edificios.

 

Normativa

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ORDEN VMV/1018/2022, de 4 de julio, por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transforma­ción y Resiliencia regulados en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.