Los Arquitectos Técnicos, los profesionales más demandados en eficiencia energética en Aragón.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Según los datos proporcionados en la Jornada Técnica “Energía y Rehabilitación”, celebrada  con anterioridad e impartida por D. Sergio Breto Asensio, Jefe del Servicio de Planificación Energética de la DGA, en el marco de las jornadas de difusión de la rehabilitación edificatoria;  la titulación más demanda en Aragón para la realización de las Certificaciones de Eficiencia Energética en edificios (CEE) es la de Arquitecto Técnico. Así lo demuestran los datos recogidos por el registro oficial del Gobierno de Aragón, de los que se desprenden que el 34.53% de las certificaciones energéticas registradas en Aragón, han sido elaboradas por arquitectos técnicos. Este dato corrobora lo que adelantábamos en anteriores publicaciones, que esta profesión es la más idónea para la realización de certificados de eficiencia energética y de auditorías energéticas en edificación por sus conocimientos conjuntos de edificación e instalaciones, aunando además los conocimientos teóricos proporcionados por los planes de estudios universitarios y los prácticos recopilados como expertos en la ejecución de las obras.

sin-titulo-1

La muestra se refiere a un total de 36.000 certificados, y también puede observarse que queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la eficiencia energética de los edificios en Aragón, puesto que el  81,45 % de los analizados tienen una calificación energética dentro de los 3 grupos más desfavorables (con letras E, F ó G), perteneciendo sólo un 4,9 % de los mismos a la terna de grupos más eficientes (calificación A, B ó C).

sin-titulo-2

De todas estas certificaciones el 91% corresponden a edificios destinados a viviendas, y el motivo de la tramitación en su mayoría, un 67,42% corresponde al alquiler, y un 30,92% a la compra-venta. Siendo en un 99,35% sobre edificios ya terminados.

sin-titulo-3

Hay que recordar que la realización de los certificados de eficiencia energética (CEE) es obligatorio desde junio de 2013, tras la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, para todas las viviendas que se vendan o alquilen y que debe ser exhibido junto con el anuncio de venta, lo que obliga a realizarlo previamente a su exposición pública, ya sea en agencias inmobiliarias, en portales de internet o en cualquier otro medio.

Cabe reseñar que en Aragón ya ha habido 8 denuncias y 2 sanciones en relación a incumplimientos o incorrecciones relacionados con el CEE.