Obra de rehabilitación de fachadas y marquesinas de la ESTACIÓN DE CANFRANC

  • Categoría de la entrada:Novedades

El jueves pasado los colegiados del COAATZ tuvieron la oportunidad de poder visitar la obra de rehabilitación de fachada y marquesinas de la Estación Internacional de Canfranc.

La visita fue organizada gracias a la colaboración de Suelo y Vivienda de Aragón, a la Dirección facultativa, compuesta por Jose Miguel Sancho (DO) y Javier Sanchez-Cruzat (DEO y CSS) y a la UTE Acciona-Avintia. En particular, agradecer la colaboración de D. Jose Manuel Sanchez Segura, de la Empresa Avintia, que acompañó a los integrantes de la visita durante todo el recorrido.

En medio de una nevada y en un marco paisajístico incomparable, se pudo disfrutar de una agradable jornada visitando el interior y el exterior de este impresionante edificio como es la Estación de Canfranc.

La visita a la Estación de Canfranc

Se comenzó la visita por la nave principal rehabilitada hace unos años, donde Javier Sanchez explicó el proceso de rehabilitación empleado.

Se tuvo ocasión de contemplar la rehabilitación de las fachadas por el exterior. Jose Miguel Sánchez explicó el empleo de los distintos morteros especiales utilizados para la reparación. Igualmente, desarrollo el modo en el que se realizaban las molduras de la fachada mediante moldes in situ en la obra.

Así mismo, se explicó la rehabilitación de las marquesinas y sus postes, muchos de ellos fisurados con el tiempo. También trató la realización del pasivado de armaduras y posterior pintado.

Edificio rehabilitado bajo criterios Passivhaus.

Luis Miguel Soler, compañero del COAATZ y coordinador de la visita, explicó los conceptos que hacen que esta rehabilitación se realice con criterios de alta eficiencia energética.

Este edificio se rehabilita con criterios Passivhaus, lo que implica un alto aislamiento, una hermeticidad al aire y la colocación de ventanas de PVC de alta eficiencia. La rehabilitación en una segunda fase contemplará un aislamiento por el interior de 220 mm. de lana de roca o celulosa.

Además, explicó el tratamiento para evitar condensaciones intersticiales. Seguidamente indicó cómo se han calculado todos los puentes térmicos del edificio que impiden que la temperatura interior pase por debajo de 16º para evitar condensaciones superficiales.

Durante esta fase de obra se está colocando una carpintería de PVC de WERU (Casas Carpintería). Diego Casas de la empresa Weru relató las particularidades de las mismas. Señaló que estaban formadas por vidrios de Gas argón y Kriptón de hasta 0,5 w/m2K de transmitancia. Se indicó también que contenía marcos curvos de Uframe 1w/m2K, saetino incorporados en la propia cámara del vidrio y premarcos de madera. Finalmente, apuntó que contaba con una compensación de presión de las cámaras al estar a una altura de más de 1000 metros.

Una experiencia para repetir

Desde el COAATZ agradecemos a todas las personas que han hecho esta visita posible, que contó con una gran presencia de compañeros de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y de Huesca.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza