5 Consejos sobre el adecuado uso de los edificios en verano para protegernos del calor.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Desde el COAATZ y ante la intensa ola de calor que vamos a sufrir durante esta semana, editamos una serie de consejos que nos permitan una mejora en el uso de los edificios en verano y que nos ayuden a protegernos del calor.

1.- El sol no debe entrar de forma directa a través de los cristales de la vivienda.

En primer lugar, es muy importante evitar que el sol entre de forma directa a nuestra vivienda. Ya que cuando los rayos del sol entran a través de un cristal se produce el llamado efecto invernadero. El efecto invernadero, es un fenómeno físico muy interesante que hace que cuando la radiación solar penetra a través de un vidrio entra casi toda la energía, pero no deja que se escape casi nada de esta radiación, produciéndose de este modo una ganancia continuada de calor en el interior.

Este efecto se percibe con mucha claridad con el sobrecalentamiento de los coches en verano, pudiendo llegar a temperaturas elevadísimas de 60ºC, cuando en el exterior hay una temperatura de 35ºC.

Toldos en edificio

2.- Ventilar la vivienda sólo cuando la temperatura exterior es menor a la temperatura interior.

De este modo podremos bajar la temperatura de la vivienda. Se recomienda aprovechar las noches más frescas con viento para ayudar a enfriar la vivienda y que le cueste algo más calentarse en los días más calurosos.

3.- Encender el mínimo número posible de punto de luz o electrodomésticos.

Recomendamos también encender lo menos posible la iluminación y otros electrodomésticos. Son cargas internas, que hacen que aumente la temperatura desde dentro de la vivienda.

Por supuesto, es muy recomendable huir de la utilización del horno, la plancha u otros elementos de gran potencia. Para ayudar al mejor funcionamiento del compresor de la nevera se aconseja abrirla lo menos posible y descongelar los alimentos en el interior de la zona de frigorífico.

Es conveniente recalcar que la iluminación led tiene muy carga térmica muy inferior a otro tipo de iluminación.

4.- El aire acondicionado a 26º C.

Si utilizamos el aire acondicionado, recordar que la temperatura de consigna recomendada en verano es de 26 ºC, (Tb. recogida en el RITE)  y que a partir de ahí cada grado que bajemos además de aumentar el riesgo de sufrir algún catarro u otra enfermedad, estaremos aumentando el consumo de energía un 8%.

5.- Muy recomendable el uso de ventiladores u otros elementos que generen corriente interna de aire.

Recomendamos el uso de ventiladores, ya que, si generamos corrientes de aire en el interior de la vivienda, mejoramos la evapotranspiración del cuerpo y la sensación térmica es algunos grados más baja.

Ventilador
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza