Como ya conoces, existe una herramienta informática gratuita para los colegidos del COAATZ para la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEEx) a través de la dirección https://leex.es/#/login El contenido mínimo del LEEx viene recogido en el Anexo I del RD 853/2021 y en el índice comentado del Ministerio. Para su correcta elaboración debes seguir estos consejos:

En el bloque I.1 Documentación del edificio y su estado de conservación se recomienda incluir todas las patologías que se detecten en el edificio, así como la existencia o no de riesgo inminente, haciendo constar expresamente si se ha detectado o no.

En el CEE se recomienda introducir el archivo xml.

También se recomienda cumplimentar el apartado de accesibilidad.

En el Bloque I.2 Manual de uso y mantenimiento, se recomienda incluir todas las operaciones que el técnico crea necesarias para un correcto uso y mantenimiento del edificio. Además, es conveniente incorporar aquellos contratos de mantenimiento que disponga el edificio.

En el Bloque II.1 Potencial de mejora de las prestaciones del edificio, es necesario cumplimentar todas las cajas de texto de cada uno de los apartados donde se analizan las mejoras prestacionales del edificio, haciendo un análisis profundo de las más importantes.

Debe incluirse una medida de mejora por cada patología o carencia que se detecte en el edificio.

En cuanto a las medidas de mejora de eficiencia energética deben incluirse obligatoriamente las 3 siguientes:

  • Medida 1: que proporcione una disminución del consumo de energía primaria no renovable entre el 30 % y el 45%.
  • Medida 2: que proporcione una disminución del consumo de energía primaria no renovable entre el 45 % y el 60%.
  • Medida 3: que proporcione una disminución del consumo de energía primaria no renovable > 60%

En el Bloque II.2 Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio, es necesario elegir aquellas medidas de mejora que se recomiendan finalmente a los propietarios o usuarios del edificio (por ejemplo, de eficiencia energética se incluirá sólo una de las 3 medidas antes realizadas).

Una vez realizada la selección de mejoras dando al icono + que figura a la derecha de cada mejora, se deben organizar las mejoras por fases de ejecución, dando posteriormente a cada fase los datos que se solicitan de disminución de ratios energéticos, duración, etc..).

El LEEx debe finalizarse con el Resumen del Libro para los propietarios y usuarios. Se recomienda que este resumen del LEEx conste al menos de 300 palabras en un lenguaje fácilmente comprensible y se indique, al menos, las principales mejoras sugeridas, el coste total de la intervención propuesta y la valoración de las ayudas que puede conseguir el edificio.