El Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro

  • Categoría de la entrada:Novedades

Este Monasterio de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro está situado en la muralla romana de Zaragoza, junto a la Basílica del Pilar y cerca de la Catedral de La Seo de San Salvador.

Con un estilo predominante mudéjar contiene una mezcla de variados estilos arquitectónicos debido a sus siete siglos de historia por las que han pasado diversas culturas. Como ya es sabido, Zaragoza posee un gran patrimonio histórico-artístico, fruto de sus más de dos mil años de historia. Iberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado huella de su paso por nuestra capital, y este monasterio no iba a ser menos.

El Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro: El inicio de su construcción

El 13 de mayo de 1306 se produjo la fundación canónica del Monasterio del Santo Sepulcro. Tras lo cual se comenzó a construir el monasterio, cuyas obras se dilataron a lo largo de todo el siglo XIV.

A lo largo del siglo XIV se realizó la construcción de las dependencias conventuales

En 1381 con la muerte del canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud, Fray Martín de Alpartir, se construyó el claustro, la sala capitular, el refectorio y otras dependencias gracias al dinero donado en su testamento de este.

En el siglo XVI se construye un nuevo refectorio y se amplía notablemente el dormitorio.

Ya en el siglo XVII se produce la construcción del torno en la portería y un locutorio, a costa de restar un tramo a la iglesia del Santo Sepulcro y realiza la colocación de rejas y celosías en la sala capitular.

Siglo XIX y Guerra de la Independencia

En el siglo XIX con la Guerra de la Independencia, teniendo lugar el último Sitio de Zaragoza en febrero de 1809, las tropas napoleónicas pretenden volar el monasterio. El edificio acaba parcialmente afectado por algún incendio, pero será la iglesia de San Nicolás la zona más afectada, perdiendo parte de las bóvedas y del retablo mayor del escultor Gil Morlanes. La ciudad capitula a mediados de febrero y el monasterio se salva de la total destrucción, aunque tras la capitulación será ocupado por los franceses durante algunos años.

En este siglo se construyó la nueva fachada recayente en la pequeña plaza de San Nicolás y la calle Don Teobaldo. Será Ricardo Magdalena arquitecto municipal, En febrero de 1882, el que realizará un proyecto de inspiración ecléctica-medievalista, utilizando el ladrillo asociado al uso de azulejos como material básico, actualizando una vieja tradición mudéjar para rehabilitar el dormitorio de la comunidad que se había hundido. Esta fachada fue continuada por el arquitecto Luis de la Figuera tras la muerte de Magdalena en 1910.

En 1893 El monasterio de canonesas del Santo Sepulcro es declarado Monumento Nacional.

Actualidad

A lo largo del siglo XX se van a realizar varias e importantes intervenciones de restauración.

5 de diciembre de 2002 el monasterio es declarado Bien de Interés Cultural.  Será la Diputación General de Aragón la que se hará cargo de las intervenciones de conservación y restauración más importantes. desde 2001 forma parte del listado genérico de monumentos mudéjares protegidos por la declaración de la UNESCO como patrimonio mudéjar en Aragón.

Actividad Cultural

Conferencias relacionadas con su historia.

Conciertos de música coral y de órgano. Contando con el excepcional órgano procesional o positivo del S. XVI que forma parte del patrimonio del monasterio.

Exposiciones, prestando muchas de sus piezas para muestras y exposiciones, teniendo referencias de piezas que se expusieron en la Exposición Hispano-Francesa de 1908, y en numerosas exposiciones importantes realizadas muchas de ellas en la Lonja de Zaragoza; Palacio de Sástago; Palacio de la Aljafería o la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Para más información sobre esta joya escondida de nuestro patrimonio arquitectónico te sugerimos que visites esta web: https://santo-sepulcro.com/

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza