En este momento estás viendo Foro Zaragoza 2030

Foro Zaragoza 2030

  • Categoría de la entrada:Novedades
Foro Zaragoza 2023

 

La semana pasada tuvo lugar, en Cámara de Comercio de Zaragoza, el Foro Zaragoza 2030 para una ciudad climáticamente neutra, un encuentro organizado por la propia Cámara, El Periódico de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se trataron, entre otras materias, los retos, carencias y oportunidades del sector de la edificación.

La jornada fue inaugurada por Natalia Chueca, la consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. También participó Blanca Solans, directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza. Dentro de sus intervenciones hicieron mención de las siguientes cuestiones relacionadas con el sector de la edificación, construcción y rehabilitación:

  • Estamos consiguiendo una de las ratios más elevadas en captación de fondos europeos con un 98% de todo lo presentado.
  • El sector inmobiliario es una de las palancas de cambio para alcanzar las cero emisiones e incorporar la economía circular en el diseño urbanístico de las ciudades.
  • Zaragoza ha conseguido captar 1,3 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitación energética. Por cada euro invertido se consigue un retorno de 6 euros.
  • Zaragoza ha sido una de las cien ciudades seleccionadas por la Comisión Europea para cumplir con el objetivo de llegar a la neutralidad de emisiones en 2030. Zaragoza será la segunda ciudad más grande de España en alcanzar esta meta, por detrás de Valencia.

 

Mesa de debate en Foro Zaragoza 2030

La mesa redonda de este foro estuvo compuesta por el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Rafael Gracia Aldaz; el gerente de Ensaco, Jordi Martínez Arribas; el responsable del Área Inmobiliaria de Coanfi, Francisco José Díaz; y la coordinadora de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación Cristina Cabello. Todo ello moderado por el subdirector de El Periódico de Aragón, Ricardo Barceló.

Como antecedente inicial se remarcó que dos tercios de las viviendas en Aragón fueron construidas antes de 1981, año en el que se promulgó la primera ley Española en la que se fijaban unos mínimos de aislamiento térmico.

Entre los temas que se fueron tratando se desgranaron cuestiones precisas como los retos a los que debe hacer frente el sector, o las carencias que se deben asumir los agentes implicados. También se introdujo el impulso que suponen las nuevas tecnologías. Acabando por reconocer la necesidad de obtener financiación y el gran apoyo que en este sentido suponen los Fondos Europeos.

Dentro de este marco de referencia Rafael Gracia, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos, expuso cuestiones tan interesantes como la necesidad de “crear un sector más estable. Alcanzar a las viviendas construidas antes de 1980 y rehabilitarlas poco a poco, creando un campo de trabajo estable y periódico”. Seguidamente también tuvo la oportunidad de exponer que “Una de las carencias del sector de la construcción es la necesidad imperiosa de mano de obra. Hay que mostrar lo que es el sector en la actualidad y dotarle de prestigio social“. Así mismo indicó que “El sector del automóvil busca la transición entre el combustible fósil y el eléctrico y muchos ciudadanos están convencidos de este paso. En el sector de la construcción también hay que convencer al ciudadano de realizar esta transición”.  Y finalmente incidió en “la importancia de la colaboración público privada, ya que permite muchos avances. Muestra de ella es la creación de las Oficinas de la Rehabilitación y el Informe de Idoneidad Documental”.

 

Coloquio con los asistentes.

Para finalizar este acto se realizó un coloquio con los asistentes, donde salió a colación el papel relevante de la financiación y la necesidad de que las instituciones bancarias faciliten la financiación necesaria a los ciudadanos.

Además, se hizo hincapié en que la rehabilitación, a parte de confort y revalorización de la vivienda, aporta otros incentivos, como las deducciones en el IRPF para los ciudadanos que realicen rehabilitaciones energéticas.

Igualmente se remarcó la intensa burocracia a la que deben hacer frente los usuarios a la hora de iniciar trámites para la solicitud de las ayudas a la rehabilitación y se puso de manifiesto la labor llevada a cabo por las Oficinas de Rehabilitación que realizan un servicio integral de información, gestión, tramitación y acompañamiento a los solicitantes de estas ayudas: propietarios de viviendas o edificios, comunidades de propietarios o sus agrupaciones, sociedades cooperativas, empresas arrendatarias de edificios. 

Por otro lado, también se trató la falta de concienciación de la población y la necesidad de que los ciudadanos reflexionen sobre la búsqueda de la eficiencia energética en su hogar, al mismo tiempo que lo hacen en la obtención de un vehículo eléctrico.

 

Oficina de Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza.

El Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón, por el que se creaba la Oficina de la Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza, que ofrece un servicio integral de información, gestión, tramitación y acompañamiento a los solicitantes de estas ayudas.

Para cualquier duda se puede contactar con esta oficina en el teléfono 976 23 95 02, en el mail zaragoza@oficinarehabilitacion.com, o físicamente, con cita previa, en las oficinas situadas en calle Coso 98-100, 2ª planta 50001 Zaragoza.

Información del Foro Zaragoza 2030.

Vídeo Foro Zaragoza 2030.