Jornada: “Nuevas Tendencias Tecnológicas en la Construcción: Metodología BIM”

  • Categoría de la entrada:Novedades

slider-bim1-1024x748

Su implantación será con toda probabilidad obligatoria en nuestra Comunidad y toda España en proyectos de Instituciones Públicas, dando así un paso de gigantes, en el mundo tanto de la construcción, como de la arquitectura.

En los últimos años la necesidad de incrementar la eficiencia y la sostenibilidad en el mundo de la construcción ha hecho casi necesario su implantación.

Desde el Colegio Oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Zaragoza, junto con su Grupo de Trabajo BIM, hemos preparado, con mucha ilusión, esta primera Jornada BIM titulada: Nuevas tendencias tecnológicas en la Construcción: METODOLOGÍA BIM, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de diciembre en el auditorio del edificio Caixaforum (c/Anselmo Clavé, 4), en horario de 9:15 a 13:45, y os indicamos que la asistencia, aunque gratuita, requiere de inscripción. El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza pretende ser referencia en esa nueva metodología que va a cambiar la manera de construir y controlar el ciclo de vida de un edificio.

De todas las definiciones que nos podemos encontrar en la red, nos quedamos con esta de Eloi Coloma, (Consultor y Director del Máster en BIM Management Steering): “BIM es el acrónimo de Building Information Modeling (modelado de la información del edificio) y se refiere al conjunto de metodologías de trabajo y herramientas caracterizado por el uso de información de forma coordinada, coherente, computable y continúa”.

Es, por tanto, una metodología de trabajo integral para el desarrollo de proyectos de construcción que supone un importante cambio en la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras tradicionales: Permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa. Posibilitará trabajar a la vez y en tiempo real en el mismo archivo desde despachos que están incluso en países diferentes. Y si, por ejemplo, en una construcción de una casa se desplaza una ventana o instalación, ese movimiento se traslada a todos los planos, lo que permitirá eliminar fallos de construcción con un ahorro considerable. Toda una revolución en el sector de la construcción tan castigado por la crisis en años anteriores.

El objetivo es optimizar, con la ayuda de las nuevas tecnologías, todo el proceso constructivo, y, en este proceso, el arquitecto técnico asume nuevos roles, tareas y responsabilidades, renovando y potenciando las propias de la profesión tal y como las conocemos hasta ahora.

La implantación de este modelo permitirá equipararnos a países como Suecia y Alemania en materia de arquitectura y construcción.

Por todo ello esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado e interés y os invitamos a formar parte de esta Jornada. Podréis seguirla a través de Twitter con el #JornadaBIM

jornadasbimzaragoza.es

LOGOTIPO FINAL CON DOBLE LINEA EN NEGRO CON COLEGIO OFICIAL