La llegada de los fondos “Next Generation” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha revolucionado la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.

En la aplicación de estos fondos, se presta especial atención a la generación y gestión de residuos asociados a las obras de rehabilitación. Es por ello por lo que, como técnicos, debemos realizar nuestros proyectos teniendo este aspecto siempre en cuenta. Imprecisiones en este aspecto en fase de proyecto nos puede provocar dolores de cabeza en fase de justificación.

Ha sido práctica común hasta la actualidad la realización de los Estudios de Gestión de Residuos mediante la aplicación de los conocidos “RATIOS NACIONALES – GENERACIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN” en los que se estiman la cantidad de residuos generados mediante estimación estadística. Recogiendo esta tradición, podemos encontrar diversas aplicaciones en la actualidad que nos “facilitan” la elaboración del Estudio de Gestión de Residuos y la justificación de las exigencias de las distintas ayudas dentro del PRTR, utilizando ratios de generación de residuos en obras de rehabilitación energética.

Estas estimaciones estadísticas pueden arrojar valores generalistas y muchas veces contradictorios con nuestra realidad de proyecto de rehabilitación, llegando a aparecer incluso materiales que no existen en nuestro edificio ni se van a incorporar en la actuación de rehabilitación.

Estas “imprecisiones” de proyecto nos pueden llevar a situaciones problemáticas a la hora de justificar la correcta gestión de los residuos generados en nuestras obras de rehabilitación, generando circunstancias en las que tengamos que justificar una cantidad mucho mayor de residuos a los realmente generados o como citábamos anteriormente, teniendo que justificar tipologías de residuos que no se han generado.

Es por ello, que desde el COAATZ recomendamos realizar el Estudio de Gestión de Residuos basándonos en las mediciones y partidas reales de nuestro proyecto, en la que se podrá realizar una estimación más real de los residuos que vamos a generar en nuestro proceso constructivo. Para ello, nos podemos basar en los diversos softwares que existen en el mercado o incluso en bases de precios que incorporan los residuos generados como parte de su información.

En conclusión, invertir tiempo en un buen Estudio de Gestión de Residuos en fase de proyecto nos puede evitar trabajo adicional y nos ayudará a no comprometer las ayudas concedidas en su fase de justificación.

Para más información acerca de cómo realizar una buena Gestión de Residuos, se adjunta link a la guía elaborada por CSCAE y CGATE para tal fin.