La rehabilitación de edificios en Aragón.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Aragón, debido a sus características poblacionales y de dispersión geográfica tiene un parque de vivienda que le hace idóneo para impulsar políticas profundas de rehabilitación de edificios. Nuestra Comunidad, dónde dos tercios de sus viviendas son anteriores a 1.980 y, por lo tanto, carentes de aislamiento térmico alguno, sumado a un clima dónde son muy patentes sus rigores invernales y estivales, hacen de la rehabilitación de edificios, más que una oportunidad, una necesidad. Precisa para adaptarnos a los nuevos requisitos normativos, en gran parte provenientes de Europa y también para responder a las nuevas necesidades de confort y de accesibilidad de los ciudadanos.

Tres grandes ventajas de la rehabilitación de edificios en Aragón.

1.- Disminución del consumo energético del edificio, que además de un notable descenso en la factura de calefacción y electricidad (más de un 50%), lleva implícita una gran mejora en el confort térmico de los edificios y una mejora de la salud de las personas que los habitan.

En Aragón hay un parque de 300.000 edificios, de los cuales, dos terceras partes (200.000 edificios) anteriores a 1980 y sin aislamiento térmico. Esto traducido a las personas, es como si en invierno, 2/3 de los aragoneses no tuviésemos abrigo.

Rehabilitación de edificio Grupo Girón
Rehabilitación de edificio Grupo Girón

2.- Hacer que todos los edificios sean accesibles. Otro problema más grave si cabe, es la falta de accesibilidad en los edificios de viviendas. Por ejemplo, en Zaragoza existen 55.000 viviendas en edificios de tres o más pisos que no disponen de ascensor, cerca de 58.000 personas en Aragón necesitan ayuda para salir de casa por problemas de accesibilidad. En Aragón hay 73.300 personas con movilidad reducida, y de estas un 4% no salen nunca de su casa por este motivo. Dos de cada diez personas con movilidad reducida han necesitado cambiar de domicilio a causa de esta situación.

Actualmente hay muchos edificios que disponen de ascensor, pero para poder acceder a este hay que salvar uno o varios escalones, aspecto que imposibilita de facto que personas con movilidad reducida puedan acceder de forma autónoma a ellos.

Rehabilitación de Edificio

3.- La rehabilitación permite rejuvenecer el edificio y que desaparezcan los potenciales problemas de seguridad. Por último, está el hecho del gran número de incidentes y accidentes que ocurren cada año de desprendimientos a la vía pública de elementos de edificios que presentan algún problema de mantenimiento y conservación. Según un estudio que manejamos en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza el 10% de los edificios en la ciudad tiene actualmente problemas de seguridad por alguno de sus elementos.

Además de estas ventajas, creemos que es bueno apuntar que las políticas europeas apuntan a la rehabilitación como una necesidad, ya que para cumplir los objetivos 2030 se necesitan acciones ambiciosas en la edificación, que en España representa el 30% del consumo de energía.

COAATZ

Desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos animamos a todos los particulares y comunidades de propietarios a ejecutar la rehabilitación necesaria para mejorar su confort y su calidad de vida, además de disminuir su consumo energético. Para ello ponemos a su disposición a los Arquitectos Técnicos colegiados de Zaragoza, como los expertos en rehabilitación edificatoria, que pueden encontrarlos en la dirección web: www.coaatz.org o www.tuedificioenbuenasmanos.es.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza