La rehabilitación energética en Zaragoza.

  • Categoría de la entrada:Novedades

De nuevo hemos recibido en nuestra sede del COAATZ las cámaras de Antena Aragón, que en esta ocasión han entrevistado al presidente y al gerente de nuestro Colegio, con el objetivo de conocer las causas del aumento de andamios en las fachadas que se pueden ver a lo largo de algunas calles de los barrios de nuestra ciudad. Sobre todo, centrando el interés en los edificios que realizan obras de rehabilitación energética en Zaragoza, mediante la incorporación de aislamiento térmico a sus fachadas y cubiertas.

Antena Aragón entrevista a nuestro presidente, Víctor Martos.
Antena Aragón entrevista a nuestro presidente, Víctor Martos.

Parque edificatorio de Aragón.

Ampliamente han conversado sobre este tema, de gran interés para nuestra comunidad, la rehabilitación energética en Zaragoza, desarrollado en anteriores publicaciones de este blog, ya que en Aragón hay un parque de 300.000 edificios, de los cuales, dos terceras partes (200.000 edificiosanteriores a 1980 y sin aislamiento térmico. Esto traducido a las personas, es como si en invierno, 2/3 de los aragoneses no tuviésemos abrigo. Por tanto, donde más se está actuando para mejorar estas condiciones es en la rehabilitación de las fachadas, aumentando este aislamiento térmico. Ya que, en los edificios de aquella época y las sucesivas podemos encontrar un aislamiento de 0 a 3 centímetros, y hoy ya se está trabajando con un grosor de 8 a 10 centímetros. Con esta barrera, la demanda se puede reducir hasta un 50% y el confort térmico se dispara.

Además, entendemos que el confort térmico nos lo facilita la temperatura del termómetro, y no es así del todo. Los humanos sentimos la temperatura por la radiación que nos está transmitiendo las paredes y cerramientos de las viviendas. Por tanto, si tenemos aislamiento térmico en invierno la parte interior de la fachada, es decir, las paredes de nuestras habitaciones, nos está irradiando a una temperatura más alta que si esta fachada no tuviera este aislamiento. Es decir, el confort térmico que tenemos a la misma temperatura es mucho mayor teniendo aislamiento que no teniéndolo.

Fomento a la rehabilitación energética en Zaragoza.

Siguen comentando que en el año 2020 probablemente, se aprobará en Aragón una normativa que regula la Inspección de Edificio, que abordará: la conservación, la accesibilidad y el estado energético del edificio. Y con los resultados de estos datos los propietarios del edificio o la Comunidad de Propietarios podrán tomas las decisiones correctas sobre cómo emprender la realización de la rehabilitación que necesite su edificio.

Existen políticas de fomento para la rehabilitación energética marcadas desde Europa señaladas bajo la existencia de horizontes a medio plazo y que apuntan a la rehabilitación como una necesidad, ya que para cumplir los objetivos 2030 se necesitan acciones ambiciosas en la edificación, que en España representa el 30% del consumo de energía.

Actualmente también tenemos políticas de fomento a través de subvenciones desde: el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España (IDAE). Que desde el punto de vista de los profesionales se aboga por que estas subvenciones crezcan ya que aún se estiman limitadas para las necesidades de nuestros ciudadanos y también se activen otros estímulos que reactiven la rehabilitación, ya que, de momento, en cuanto a actuaciones de rehabilitación energética, las cifras de actuaciones en nuestra comunidad son muy modestas.

Retorno de la inversión.

La rehabilitación energética requiere de una inversión inicial, pero si haces un análisis de inversión a lo largo de los años ves que te proporciona un retorno económico que es beneficioso para el inversor. Además de esto hay que tener también en cuenta dos puntos también beneficiosos: el confort térmico lo disfrutas desde el minuto uno y la salud. Vivir en una vivienda bien aislada y con mejoras hace que no padezcamos de ciertas patologías derivadas, por ejemplo, de las humedades, que mejoran de un modo notable tu salud y calidad de vida.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza