Nuevo edificio emblemático de Bodegas Paniza

  • Categoría de la entrada:Novedades

En el pasado número de la revista CERCHA nos encontramos con este artículo que describe el proceso de obra de ejecución de estas bodegas con Denominación de Origen Protegida de Cariñena, situadas en Paniza, Zaragoza.

 

Bodegas Paniza: La obra

Bodegas Paniza se fundó en 1953. En 2008 se decide realizar un giro en su producto ofreciendo un nuevo concepto. Ello fue acompañado por una nueva imagen que pudiera transmitir la esencia de esta transformación.

Con esta actuación se buscaba también mejorar la organización de los espacios para hacerla mas adecuada para su buen funcionamiento.

La ejecución se realizó en varias fases ya que la bodega mantuvo su actividad habitual, por tanto, se trabajó con espacios muy sectorizados y delimitados para evitar cruces entre empleados de la bodega y trabajadores de la obra.

De esta forma, lo primero que se construye son los muelles de carga. Tras lo cual se levantó la nueva edificación donde se reestructuraron los espacios de naves realizando la recepción, los comedores y el despacho de control. Y para finalizar se desarrolló el nuevo almacén de producto terminado.

 

La edificación

Se ha creado un espacio singular con geometría de volúmenes de formas quebradas.

Consta de un volumen principal que alberga las oficinas, despachos y salas de reuniones. Elaborado en piedra blanca con volumen en voladizo, donde se encuentra la sala de catas de doble altura. En la parte de abajo se recoge el laboratorio para los enólogos acristalado y abierto.

Seguidamente aparece un volumen vertical en piedra negra que acoge la tienda que alberga un mostrador central, blanco, quebrado y retroiluminado, que apoya sobre vidrio troquelado para exponer los distintos embotellados.

El resto de la edificación, zona de embotellado y almacén, conecta con las naves de producción recogido todo en el carácter horizontal.

En la zona posterior localizamos las oficinas, los muelles de carga y el almacén de producto terminado facilitando así la logística de entregas y recogidas.

Los volúmenes que presenta esta edificación crean juegos de geometría y texturas, mediante piedra natural caliza blanca, gris y pizarra en negro. Consta de estas geometrías quebradas y voladas generando efectos de luz sobre los distintos paños. En su interior se presentan superficies acristaladas de muro cortina de vidrio traslúcido.

Las oficinas tienen la entrada a doble altura con pared quebrada sobre escalera de peldaños volados. Se presenta un concepto abierto en todas las estancias.

El conjunto arquitectónico se acompaña de un ajardinamiento que potencia el diseño jugando con quiebros de textura y especies vegetales.

Se ha aunado la estética y la funcionalidad creando un edificio singular con una perfecta organización.

En el interior nos encontramos con espacios amplios, abiertos que permiten generar entornos de trabajo atractivos y fluidos, que facilitan la comunicación al equipo de trabajo. En el exterior se transmite relevancia y rotundidad a partir de unas formas quebradas y una geometría robusta, confiriendo un carácter de permanencia y singularidad. Las zonas comunes se han diseñado coherentes con el exterior manteniendo el mismo leguaje arquitectónico.

Se ha dado mucha importancia al aislamiento térmico, ya que un edificio bien aislado es clave para la eficiencia energética.

 

La estructura del edificio

En la zona de oficinas y tienda la estructura se ha realizado mediante losas de hormigón armado apoyadas en pilares metálicos. En las zonas de vuelos se han agrupado y reforzado con diagonales para absorber los esfuerzos generados por dichos vuelos. Y en las zonas de almacenamientos se ha realizado con estructura prefabricada de hormigón armado con vigas de gran canto y para permitir espacios diáfanos de 50 m de longitud y 30 m de anchura.

Respecto al diseño se ha seguido la consecución de eficiencia energética, trabajando los aleros y elementos que arrojen sombras.

 

La iluminación

La iluminación es la cuarta dimensión que permite percibir los espacios de distinta manera. Se ha utilizado diferente procedimiento según los usos.

La luz indirecta se ha utilizado en producción, almacén y embotellado ya que de otra forma se podría deteriorar el producto. De esta forma se ha potenciado la luz del norte y de dimensiones controladas.

La iluminación natural se ha empleado en los espacios destinados a oficinas y representativos permitiendo ayudar a lograr la emoción ene le interior, creando sensaciones de amplitud.

La iluminación artificial se desarrolla con sistemas lineales que potencian y acompañan a la geometría dada por la arquitectura. En el exterior se han instalado tiras led. Mientras que en el interior se han colocado sistemas lineales en el perímetro de las mamparas y en los pasillos.

 

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza