Aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

  • Categoría de la entrada:Novedades

El pasado sábado 10 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El nuevo Plan de Vivienda recoge ayudas al alquiler, a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual, a la promoción de viviendas para alquiler, a la rehabilitación y regeneración urbana y rural, a los jóvenes para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes y a la promoción de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.

El Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas suscribirán convenios de colaboración para la ejecución del Plan, correspondiendo a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas del Plan, así como la gestión del abono de las subvenciones, una vez se haya reconocido por dichas Administraciones, el derecho de los beneficiarios a obtenerlas dentro de las condiciones y límites establecidos en este real decreto para cada programa, y según lo acordado en los correspondientes convenios de colaboración.

Dentro de los distintos programas que contempla la norma, cabe destacar los siguientes:

El Capítulo VI del Real Decreto regula el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, el cual tiene por objeto, tanto en ámbito urbano como rural, la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

El Capítulo VII recoge el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, por el que se prevé la financiación de la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales, en los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda, así como en las viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

 

 

El Capítulo VIII recoge el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, por el que se pretende financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados. Se incluyen los supuestos de infravivienda y chabolismo, si bien en este caso la edificación de edificios y viviendas se hará en función de las unidades de convivencia residentes y sus características, y no en sustitución de otros u otras demolidas, con el fin último de posibilitar su inclusión social a través del disfrute de una vivienda digna en un contexto integrador.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, si bien las ayudas que se otorguen al amparo del mismo podrán reconocerse con efectos retroactivos del 1 de enero de 2018.

Las características más destacables del este nuevo Plan son las siguientes:

  • Ayudas a la rehabilitación para edificios de viviendas. Por 1ª vez se incluyen viviendas unifamiliares y viviendas individuales dentro de edificios de residencial colectiva.
  • Las ayudas a rehabilitación se concederán para viviendas anteriores a 1996. En los planes anteriores era para viviendas anteriores a 1981.
  • Se incrementa la cuantía de las ayudas, pasando del 35% al 40%, pudiendo llegar al 75 % en actuaciones de fomento de la accesibilidad.
  • Se incrementan las ayudas en un 25%, para jóvenes que rehabiliten su vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Nuevo programa para ayuda a los jóvenes a la adquisición de su vivienda habitual en municipios de menos de 5.000 habitantes (límite máximo del precio de la vivienda 100.000 € y 20% de subvención).
  • Mejora de las ayudas para el alquiler.

El texto completo del Plan puedes encontrarlo en el siguiente enlace.

La presentación del Ministerio de Fomento con las líneas principales del plan la puedes consultar aquí.