En este momento estás viendo Construcción de Viviendas Passivhaus en Aragón.

Construcción de Viviendas Passivhaus en Aragón.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Aragón es un referente en construcción de viviendas passivhaus, y prueba de ello es el gran número de viviendas certificadas que posee nuestro territorio. Circunstancia que se prevé en aumento dada la escalada del precio del gas y la mayor preocupación por el medio ambiente de compradores de viviendas y del sector de la edificación.

Dos colegiados del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza, han estado hoy en antena explicando la tipología de construcción passivhaus, concretamente en el programa de Antena Aragón, Despierta Aragón, de Paco Doblas y Javier de Sola.

Las intervenciones de nuestros compañeros Víctor Millán, Secretario del Colegio y experto en edificación passivhaus, y Juan Carlos Bandrés, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Aragón y Director general de Grupo Lobe, han dejado de manifiesto la apuesta que la Arquitectura Técnica y el sector de la edificación muestran por este sistema de construcción passivhaus.

Vivienda passivhaus unifamiliar

Victor Millán ha recibido en su vivienda a parte del equipo de este programa de radio, donde ha comentado las vicisitudes de la construcción de su casa pasiva. “Una vivienda passivhaus es una casa pasiva, es una vivienda con consumo energético muy bajo o nulo”. Su vivienda está construida sobre una parcela de 700 metros, lo que le permitió orientarla hacia el sur-este, por tanto recibe todo el sol de mañana hasta el mediodía. “Este sol es suficiente en invierno para calentar la casa. El sol es como un radiador gigante.”

Una de las premisas de este tipo de construcción es crear una vivienda estanca. “Cuando construyes la casa hay que evitar que entre aire, no hay que permitir ni un poro por donde entre el aire. Lo que consigues con una vivienda estanca es que funcione como un termo, por tanto, el calor se mantiene en su interior”.

Otra pauta de este tipo de edificaciones es el sistema interno de aire, el recuperador de calor. “Es una especie de lavadora. Esta máquina (lavadora) tiene dos agujeros, uno por donde entra el aire limpio y otro por donde sale el aire sucio. Este sistema lo que hace es que el aire que ya tienes en casa a 20º sucio lo mete en esa lavadora y esta, (sin mezclar los aires), consigue robarle el 95% del calor a este aire sucio y dárselo a el aire limpio, por lo que, se está manteniendo el aire a 18-19º, con lo cual, se necesita 1,5º para estar a 20º en la vivienda, porque en estas edificaciones los 20º son muy confortables. Y este 1,5º se consigue por el propio calor humano de los habitantes, y por el calor que desprenden las máquinas como la nevera, lavadora, secadora, … De este modo para mantener el confort dentro de estas viviendas no se necesita ningún otro aporte de calor”.

Respecto al precio de estas edificaciones con certificado passivhaus, hoy en día, se sitúa en un porcentaje muy poco superior al precio de una vivienda convencional. “Obtienes una vivienda muy confortable con muy poco gasto”.

Víctor Millán junto a su vivienda passivhaus.

 

Vivienda passivhaus en bloque

En cuanto a la intervención de Juan Carlos Bandrés, ha reseñado que como constructor ya han certificado más de 1.500 viviendas passivhaus, casi un 50% en VPO. Además, “con la industrialización del sistema se ha conseguido que el coste de su construcción sea similar al de una vivienda convencional”, lo que se refleja también en un precio similar para los clientes. Y añade, “se está sembrando para que los clientes que ya poseen una passivhaus sean sus mayores publicistas”, refiriéndose a tantas noches tropicales vividas en Zaragoza este verano, y cuyos propietarios de este tipo de viviendas han pasado con un pequeño edredón de verano. Incluso menciona que algunos de ellos han sentido vergüenza al decir esto a sus compañeros y amigos. Aunque, también indica que “estamos en un mercado inmobiliario en el que todavía no está suficiente implantada la idea de que este tipo de viviendas es radicalmente diferente. La gran sorpresa es como ha estado el confort de estos propietarios”.

 

Repercusión Mediática

Aragón Noticias. 13 de diciembre 2022. Ver noticia.

Despierta Aragón, Aragón Radio. 13 de diciembre 2022. Escuchar entrevistas.