En este momento estás viendo Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios

Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios

  • Categoría de la entrada:Novedades

Se ha aprobado la Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 12 de marzo de 2024, sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios (Energy Performance Buildings Directive – EPBD).

A continuación, desgranamos los aspectos fundamentales de esta normativa.

La directiva establece requisitos significativos para los edificios nuevos y existentes, con énfasis en la rehabilitación energética y la implementación de tecnologías y energías limpias. Se espera que los edificios nuevos sean climáticamente neutros a partir de 2030, con objetivos más tempranos para los edificios ocupados por administraciones públicas.

Se fijan objetivos específicos para la eficiencia energética en los sectores residencial y no residencial, así como la creación de un Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios por parte de los Estados miembros.

En cuanto a los edificios residenciales, los países miembros de la UE tendrán que reducir el consumo de la energía primaria no renovable un 16 % para 2030 y un 20 % para 2035.

Mientras que, para edificios no residenciales, se debería alcanzar una renovación obligatoria del 16% de los edificios menos eficientes para 2030 y del 26% para 2033.

La directiva también establece medidas para descarbonizar los sistemas de calefacción y promueve el uso de energía solar y la infraestructura de movilidad sostenible. Según indica esta resolución legislativa, dos tercios de la energía utilizada para la calefacción y la refrigeración de edificios sigue procediendo de combustibles fósiles; por ello propone la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la calefacción y la refrigeración con miras a eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles para 2040.

Aunque, por otro lado, la norma también contempla exenciones con algunas condiciones para edificios agrícolas y los que formen parte del patrimonio cultural e histórico.

La financiación y los incentivos juegan un papel fundamental, y se promueve la innovación financiera a través del “Pasaporte de Rehabilitación”. Igualmente, se destaca la importancia de capacitar a profesionales y superar las barreras del mercado.

Con respecto al Pasaporte de Renovación de Edificios (BRP) se trata una herramienta clave introducida por esta Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD), con el objetivo de impulsar la renovación energética a largo plazo en la Unión Europea. Se trata de un documento digital que contiene información sobre el estado actual del edificio en términos de eficiencia energética, así como una hoja de ruta para su mejora gradual a lo largo del tiempo.

La aprobación de la nueva EPBD representa un desafío y una oportunidad para el sector inmobiliario español, ofreciendo posibilidades significativas para la innovación, el empleo y el desarrollo de un sector más sostenible y eficiente energéticamente. Con inversiones estratégicas y una planificación cuidadosa, el sector puede cumplir con los nuevos requerimientos y beneficiarse de un mercado en crecimiento de productos inmobiliarios más sostenibles, promoviendo así una transición hacia edificios de cero emisiones.

 

Logotipo-COAATZ--768x470