El Gobierno de Aragón apoyará medidas propuestas por la Mesa por la Rehabilitación

  • Categoría de la entrada:Novedades

 Foto: “El Periódico de Aragón”

Ayer, 28 de marzo, tuvo lugar una reunión del Consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, y  la Directora General del Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, con la Mesa por la Rehabilitación de la Edificación y la Regeneración Urbana de Aragón, de la que nuestro Colegio es el responsable de la Comisión Técnica y como tal estuvo representado en la citada reunión. En ella, se realizaron distintas propuestas, y se estuvo de acuerdo en la necesidad de simplificar los trámites necesarios y la mejora de la coordinación entre administraciones.

Se tiene constancia de que en Aragón hay 760.000 inmuebles, de los cuales 540.000 se construyeron antes de 1980, cuando se redactó la primera norma sobre aislamiento térmico en viviendas. Además, también es sabido que 70.000 viviendas de esta Comunidad pertenecen a edificios de cuatro o más plantas que no disponen de ascensor, la mayoría en núcleos urbanos.

Se hizo hincapié en que la rehabilitación implica un incremento en la generación de empleo ya que supone la participación de muchos más gremios que la obra nueva, calculándose que por cada millón de euros que se invierte en esta materia se crean 20 puestos de trabajo, en un sector especialmente castigado por esta crisis. Se estima que para conseguir las premisas de eficiencia energética se deberían invertir como mínimo 50 millones de euros adicionales en rehabilitación cada año, lo que supondrían 1.000 puestos de trabajo de nueva creación al año. Además, según estudios que lo avalan, la inversión en seguridad y eficiencia energética de los edificios puede generar un estímulo económico global equivalente a 2,6 veces la inversión.

Asimismo otra de las propuestas de esta Mesa es que las entidades financieras concedan créditos puente para que las comunidades de vecinos donde hay personas con poco poder adquisitivo sean avaladas por la administración.

Por todo ello el Gobierno de Aragón quiere convertir la rehabilitación de viviendas en una de sus líneas prioritarias de actuación, teniendo este objetivo compartido con la Mesa, apostando por la ciudad consolidada y la mejora de la calidad de vida, que suponga un incremento en el empleo, accesibilidad y eficiencia energética para luchar contra la pobreza energética.

De esta forma el Ejecutivo Autonómico dedicará este año 185.000 euros para las Ayudas para el Informe de Evaluación del Edificios. Esta convocatoria que comenzará en abril, subvencionará con 500 € el Informe que  ya es obligatorio para inmuebles de más de 50 años.