“ITV” de Capillas y Panteones.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Sin título-2

Ayer pudimos ver a nuestro Vicepresidente D. Victor Millán, (en la imagen), y a nuestro colegiado D. Carmelo Moreno, en el programa de Antena Aragón “Aragón en abierto”, en el que se informó de la ITEF, Inspección Técnica de la Edificación Funeraria.

Las Inspecciones Técnicas de la Edificación Funeraria, son una especie de “ITV” que se ejecutan, mediante un procedimiento de inspección, para garantizar que aquellas construcciones de enterramiento de diversa tipología y antigüedad cumplen con las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato y de uso funerario. Como ya publicamos en una entrada anterior, esta actuación se aprobó debido a la existencia de problemas de seguridad cuando se producían los enterramientos, que están ocasionados por distintas patologías debidas al paso del tiempo y que se deben subsanar.

Existen 2.600 Capillas y Panteones en el Cementerio de Torrero de Zaragoza, y el Ayuntamiento está haciendo un primer seguimiento de 1.300 de las que ya se han enviado 150 cartas informando de esta circunstancia, y ya se han pasado 100 Inspecciones favorables. Debemos tener en cuenta que muchos de estos edificios son de finales del siglo XIX.

Tal y como comentan nuestros compañeros en el reportaje, en el ámbito de las Capillas, se examina la estructura de la cubierta, paredes, acabados, techos, grietas, humedades, etc, por si aparecieran problemas de estabilidad. Pero también, la accesibilidad, como el tamaño de la puerta, anchura y altura; ganchos de izado para elevar el féretro; las dimensiones de los nichos, ya que se han producido incidencias debido a sus menores proporciones; etc.

Mientras que en los Panteones, realizándose las mismas inspecciones, se pone más detenimiento en incidencias más propias por sus características constructivas; como pueden ser las humedades, problemáticas con las raíces, o que pueda ceder el terreno produciendo pérdida de verticalidad.

Para realizar este tipo de actuaciones, nuestros colegiados, aparejadores y arquitectos técnicos, son los profesionales más adecuados, ya que están a pie de obra, acostumbrados a visualizar patologías y aplicar su subsanación. Puede contactar con ellos a través de nuestro Colegio, en el teléfono 976 23 95 02.