Los Arquitectos Técnicos de Zaragoza alertan de los peligros de instalación de piscinas portátiles en terrazas o azoteas

  • Categoría de la entrada:Novedades

¿Puedo poner una piscina desmontable o hinchable en mi terraza o en mi azotea?

Esta es la pregunta que muchas personas se están haciendo estos días ante la incertidumbre del uso este verano de piscinas municipales o comunitarias.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza avisa de que existe un gran peligro de que se realice la instalación de este tipo de piscinas sin la debida supervisión de un técnico.

Todos los veranos se produce algún tipo de patología, con daños sobre los inmuebles, por el excesivo peso al sobrecargar la estructura con la instalación de una piscina portátil. Además, este año, este riesgo se incrementa en gran medida por el boom de compra de este tipo de piscinas, como medida alternativa a la incertidumbre en la apertura al público de las piscinas convencionales.

Como norma general, la capacidad resistente de los forjados de un edificio depende de muchos factores y, en especial, de la antigüedad del inmueble. La técnica constructiva, los materiales y la propia Normativa han ido evolucionando con el paso del tiempo velando siempre por la seguridad tanto de los edificios como de sus ocupantes.

Actualmente, en los edificios en construcción, la capacidad de sobrecarga del forjado de la azotea suele ser de 200 kg/m2, valor que equivale a 20 cm de altura de agua.

Recomendaciones: piscinas portátiles.

Por ello, desde el COAATZ, se quiere hacer unas recomendaciones sobre el uso de estas piscinas:

  • En edificios de nueva construcción, no disponer de piscinas que o bien dispongan de una altura de agua mayor de 20 cm, o bien que las dimensiones de estas no sobrepasen 0.8 x 1.5 m aproximadamente con una altura máxima de agua de 40 cm.
  • Es necesario considerar que, en el uso de una piscina portátil, además de la sobrecarga debida al peso del agua, existen otras acciones añadidas (peso de las personas, enseres … etc.), que pueden tener efectos no deseados en la estructura.
  • En el caso de piscinas portátiles que se quieran llenar con volumen de agua superior al indicado o bien que el edificio nos sea de reciente construcción, se recomienda consultar con un arquitecto técnico que será quien determine la capacidad de resistencia del forjado y aconsejará sobre la altura máxima de agua de llenado. Además, podrá expedir un certificado que asegure la seguridad de la instalación de esa piscina.
  • Para casos donde se requieran elevados volúmenes de agua, una vez evaluada la estructura, es muy probable que se requiera de un refuerzo de la misma, el cual se deberá de proyectar y acometer en función de la tipología del forjado y de la necesidad de sobrecarga final

Repercusión en los medios

Heraldo de Aragón: Los aparejadores alertan del peligro de instalar piscinas portátiles en terrazas y azoteas. 

El Periódico de Aragón: Los aparejadores alertan del peligro de instalar piscinas portátiles en terrazas y azoteas.

20 minutos: Zaragoza – Los aparejadores alertan del peligro de instalar piscinas portátiles en terrazas y azoteas.

La Vanguardia: Zaragoza – Los aparejadores alertan del peligro de instalar piscinas portátiles en terrazas y azoteas.

Europapress: Los Arquitectos Técnicos alertan del peligro de instalar piscinas portátiles en terrazas y azoteas.

Hoy Aragón: Los Arquitectos Técnicos alertan: hay riesgos en la instalación de piscinas 

Instituto de ciencias de la comunicación, noticias jóvenes: Los aparejadores alertan del peligro de instalar piscinas portátiles en terrazas y azoteas.

Entrevista en Radio Aragón: Advierten sobre el riesgo de poner piscinas hinchables en terrazas y azoteas.

Entrevista en Onda Cero: Los Arquitectos Técnicos alertan del peligro de instalar piscinas portátiles en terrazas y azoteas.

Empresason: Los Arquitectos Técnicos alertan del peligro de instalar piscinas portátiles en terrazas y azoteas.

ABC: Los Aparejadores advierten del riesgo de las piscinas hinchables.

Programa Viva la vida de Telecinco.
Entrevista a Lucio de la Cruz, gerente del COAATZ en “Esta es la nuestra” de Aragón Radio.

El Mundo: Los Aparejadores ven peligro en la instalación de piscinas hinchables y desmontables en terrazas y áticos.

Te recordamos que el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza puede asesorarte a través del teléfono 976-239501 o a través de la web www.obrascongarantia.com

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza