Arquitectura Técnica, hacia el 100% de empleabilidad

  • Categoría de la entrada:Novedades

Con motivo de la Jornada Virtual de Empleo #EUPLAON de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, nuestro gerente, Lucio de la Cruz realizó una presentación “Arquitectura Técnica, hacia el 100% de empleabilidad”, en le que explica el futuro de la empleabilidad en la arquitectura técnica como profesión mas representativa del sector de la edificación.

“Este año 2020, con la pandemia, la sostenibilidad, el medio ambiente, los edificios que no consumen energía y proporcionan condiciones de habitabilidad muy buenas, se han puesto de manifiesto, alcanzando gran relevancia. Se ha acelerado unos 4 o 5 años el proceso de puesta en marcha de acciones relacionadas con este ámbito, que en otro escenario hubiera sido de una forma muy inferior.

En la actualidad, nos encontramos en un entorno absolutamente disruptivo, donde estamos en un cambio continuo, por lo que necesitamos una continua adaptación a todo lo que se va produciendo.

Y en este entorno, de pronto, aparecen enormes cisnes negros, como ha sido lo que ha pasado en este año 2020 con la pandemia de la covid-19. Es decir, se ha producido un hecho sobrevenido con un enorme impacto a nivel socioeconómico mundial.

Al inicio de esta coyuntura, se creó una enorme incertidumbre, que ha venido a poner de relevancia que los buenos edificios y las buenas condiciones dentro de los mismos son esenciales y se valoran mucho más. Esto junto con todas las políticas de la Unión Europea va a afectar de forma directa en la actividad de nuestro sector. Con todo esto, podemos anticipar las perspectivas futuras son bastante halagüeñas.

Esto es lo que está pasando en el sector de la edificación, que ha tenido un segundo semestre de 2020 bastante bueno y que el comienzo del 2021 está siendo muy esperanzador.

¿Y ahora que?

Y ahora estamos acabando los estudios de arquitecto técnico, y nos planteamos, ¿Y ahora qué?
Vamos a ofrecer unas pinceladas de cómo podéis orientar vuestro futuro profesional próximo en el caso de que estéis realizando los estudios de arquitectura técnica. O de porque debéis realizar estos estudios en el caso de que conozcáis a alguien que en estos momentos este en proceso de decisión sobre que estudios realizar en el futuro.

En el sector de la edificación en España llevamos unos años en una especie de montaña rusa. En la década de 1998 al 2008 fue la década del boom inmobiliario con una gran actividad, se puede decir que desbocada y sin sostenibilidad. Después llegó la consecuente caída, que fue la década del 2008 al 2018. Sin embargo, en la próxima que viene del 2020-2029 se nos abre una década muy esperanzadora porque se están desarrollando las iniciativas con una absoluta sostenibilidad en cuanto a lo económico, en cuanto a todos los ratios de mercado, y se está abriendo un horizonte muy esperanzador.

En primer lugar, la pandemia, que al principio fue un escenario de riesgo para todos los sectores económicos, y muy especialmente para el de la construcción y la edificación, porque este es un sector muy sensible a cualquier miedo que se presente en el mercado, porque requiere gran inversión, y ante incertidumbres siempre repliega su actividad. Pero en este caso no ha habido crisis de confianza en nuestro sector, se ha mantenido. Y con toda la expectativa que viene se genera un horizonte muy cautivador

De las cosas mas interesantes hay que destacar que llegan la digitalización y la industrialización a nuestro sector, si o si, en los próximos años, donde vamos a ver un gran cambio en este sentido. Y se necesitan perfiles de arquitecto técnico especializados en este ámbito. Porque son los futuros egresados los que van a jugar un papel muy protagonista en este campo

Las políticas europeas, edificios saludables

Por otro lado, las políticas europeas inciden en conseguir una Europa climáticamente neutra en el año 2050. Los edificios son responsables aproximadamente del 30% de las emisiones de efecto invernadero, cifra muy alta sobre la que hay que actuar. Porque el parque edificatorio es muy antiguo en España y la tasa de renovación o rehabilitación es muy baja.

Sin embargo, hay un parámetro que ha cobrado gran relevancia actualmente, que es el que dice que los edificios deben ser totalmente saludables, las condiciones de calidad de aire interior y las condiciones de habitabilidad, de confort en el interior de los edificios, que cada vez poseen de mas ratios medibles, deben ser saludables.

Ayer se publicó un estudio que ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza con la universidad, en el que se aconseja que los cierres de establecimientos de hostelería, ante un futuro de hipotético rebrote de la pandemia, no estén vinculados al aforo, sino a la calidad el aire interior. Y es en este ámbito donde la figura del arquitecto técnico juega un papel muy importante.

Con todos estos condimentos los arquitectos técnicos tenemos un papel fundamental.

De los ejes principales en la próxima década van a tener gran protagonismo:

  • La sostenibilidad como nuevo paradigma.
  • ¿Por fin la rehabilitación a gran escala?
  • La digitalización y construcción 4.0 estratégicas para la UE

El concepto de salud lo está revolucionando todo. Hace poco obteníamos un informe en el que se indicaba que la segunda ratio qué más se vigila en oficinas es la calidad de aire interior por su impacto directo en el rendimiento de los trabajadores. Se estima que entre un 6 y un 10% de ese rendimiento viene impactado por la calidad de aire interior.

Fondos europeos

Y aparte de todo esto tenemos los fondos europeos para rehabilitación gran oportunidad que se llegaran a los países a partir del verano e 2021. Estos fondos van a suponer una gran repercusión en el sector de la rehabilitación. Ponemos de manifiesto la cifras. Reflejan una tasa de renovación bajísima, de las más bajas de Europa. Y todo este proceso va a significar multiplicar por 1000 la tasa de renovación. Esto supone un esfuerzo ingente y uno de los técnicos que más protagonismo o el que más protagonismo tiene en la rehabilitación es el arquitecto técnico. Los fondos Next Generation van a significar multiplicar aproximadamente por 10 la inversión dedicada al fomento de ayudas a la rehabilitación. Esto supone un cambio de magnitud.

Empleabilidad

En cuanto al grado de empleabilidad actual de la arquitectura técnica lo dejamos reflejado en las siguientes cifras.

Esta imagen muestra que el numero de ofertas de empleo versus nuevos colegiados son mucho mayores. Por tanto, hay más presión desde el lado de la oferta que desde el lado de las nuevas incorporaciones. Estos años pasados ha habido una baja incidencia de alumnos en las escuelas de arquitectura técnica, por tanto, durante ciertos años se va a producir una pequeña tensión, porque se van a necesitar más técnicos de los que realmente hay en el mercado. Por esto a partir del año 2021 2022 va a tener una empleabilidad del 100% y esto se va a alargar durante unos años, aproximadamente en un horizonte de 7 u 8 años. Probablemente se extenderá mas años, pero no somos capaces de analizar un horizonte más allá

El Colegio

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza tiene 855 colegiados, de los cuales visan unos 430 compañeros. Anualmente se registran alrededor de 5.600 intervenciones profesionales.

Un consejo de cara a la empleabilidad es que es absolutamente necesaria la especialización. Es necesario contar con un plan estratégico personal, con un análisis interno y externo de nuestras capacidades, ver en lo que somos buenos, nos gusta y os especialicéis.

En la presentación podemos ver los nichos de especialización en arquitectura técnica, que son unos 90 agrupados por grupos de actividad. Se indica también es estado del nicho, si es maduro, incipiente, en crecimiento, …

También como conclusión:  se aconseja que se elija una especialización, desde la pasión, pero también desde un análisis metodológico y racional. “

Consultas

Tras la ponencia se produjeron las siguientes cuestiones a resolver por Lucio de la Cruz.

¿Cómo ves la innovación dentro de la arquitectura técnica?

El concepto de innovación en la arquitectura técnica va estrechamente ligado con el concepto de innovación del sector de la edificación. Lo que se está haciendo en España en cuanto a aplicación real de innovación está principalmente liderado por los arquitectos técnicos. Estando en una etapa incipiente en lo que es aplicación a obra. Pero está llamado a tener un papel principal en estos próximos años.

¿Qué tres habilidades deberán tener para insertarse en el mundo laboral?

Proactivos y flexibles. Personas que busque soluciones.

Manejo herramientas BIM

Manejo avanzadísimo de Excel, relacionado con el BIM

¿Los idiomas son importantes en el mundo de la construcción?

Hay que distinguir el entorno en el que se trabaja, pero hoy en día no se esta obteniendo mucha inversión extranjera. Cuando sales por ejemplo a Madrid cobra más relevancia. Por ejemplo, un B2 acreditado puede ser ya un espaldarazo.

Los datos que nos van llegando del extranjero, sobre todo Reino Unido y centro Europa el arquitecto técnico español esta muy bien valorado porque tiene un componente económico, en cuanto a unidades de economía de la obra muy importante, pero a la vez con un componente técnico, con conocimiento de todo lo referente a elementos constructivos de la obra. Y todo esto recogido en una misma figura es algo que en Europa no abunda entonces es bastante valorado.

Visualiza la ponencia completa en este enlace.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza