Ayudas a la Rehabilitación de 2021 y 2022

  • Categoría de la entrada:Novedades
Rehabilitación en calle Peña Oroel, Zaragoza.

Esta semana se ha aprobado la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación para 2021 y 2022 por Zaragoza Vivienda. La dotación total para estas ayudas será de 7,1 millones de euros.

Con estas subvenciones se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y, a la vez, generar empleo y reactivar la actividad económica en la ciudad.

Con cada euro de dinero público invertido en 2020 se han movilizado algo más de 2,5 euros de inversión. En total se van a alcanzar los 30,7 millones de euros de inversión, 2.647 viviendas beneficiadas y 552 nuevos puestos de trabajo directos en la ciudad.

5 Líneas de Ayudas

Serán cinco las líneas a las que acogerse para recibir las ayudas, las tres primeras están destinadas a realizar obras en edificios y el resto a viviendas particulares.

LÍNEA 1. Obras integrales en edificios relacionadas con la eficiencia energética.

LÍNEA 2. Obras puntuales en edificios relacionadas con la accesibilidad en edificios habitados por personas mayores de 65 años o personas con discapacidad mayor o igual al 33%.

LÍNEA 3. Ayudas complementarias, con una dotación de 519.901 euros:

– Hasta 3.000 euros por vivienda, cuando la ayuda está vinculada con la Línea 1.

– Hasta 1.500 euros, si la ayuda está vinculada a la Línea 2, para rentas limitadas a 19.771 de euros al año que se hayan acogido a las líneas 1 o 2 en 2020.

LÍNEA 4.1. Obras de eficiencia energética o accesibilidad en viviendas en la que residan personas con discapacidad igual o mayor del 33%, mayores de 65 años o menores de 40 años. Con una dotación de 1.000.000 de euros para 2021.  La ayuda puede llegar a financiar hasta el 50% de la obra, con un máximo de 6.000 euros.

LÍNEA 4.2. Obras realizadas en el interior de viviendas relacionadas con la eficiencia energética o accesibilidad de aquellas viviendas cedidas al programa de alquiler asequible “Alquila Zaragoza” (ALZA). La ayuda puede llegar a financiar hasta el 50% de la obra, con un máximo de 6.000 euros. La cuantía destinada a esta línea en 2021 es de 1.000.000 de euros.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y durará hasta el 31 de diciembre de 2022.

Solicitudes

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos.

Se realizarán a través de una página web específica para las Ayudas a la Rehabilitación. La documentación a aportar:

-Solicitud general.

– Resto de documentación en formato PDF.

En casos excepcionales, las solicitudes también podrán formalizarse en la sede de Zaragoza Vivienda (San Pablo, 48).

“Alquila Zaragoza” (ALZA)

“Alquila Zaragoza” (ALZA), el programa con el que el consistorio trata de revitalizar el alquiler en la ciudad, ofreciendo seguridad a los propietarios que cedan sus viviendas y precios asequibles a los inquilinos.

Las viviendas están destinadas a cubrir las necesidades de arrendamiento de los ciudadanos de Zaragoza a través de un alquiler por debajo del precio medio de mercado. La renta de alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos netos del inquilino que deberá contar con unos ingresos de entre 14.122 y 42.932 euros.

Funcionamiento de ALZA

Los Propietarios deberán:

-Ceder viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de 5 años (personas físicas) o 7 años (personas jurídicas).

Las Viviendas deben:

– Estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza

– Estar libres de muebles y enseres

– Contar con calefacción

– Estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora).

Zaragoza Vivienda:

-Garantiza a los propietarios el cobro de las mensualidades y su gestión, asumiendo el pago de seguros multirriesgo de hogar y de impago para las viviendas cedidas al programa.

Convenios con APIs Y Administradores de Fincas para impulsar ALZA

Mediante estos convenios el Ayuntamiento de Zaragoza y los profesionales del sector inmobiliario pretenden impulsar el programa “Alquila Zaragoza” (ALZA).

Convenio con APIs

Se contará con la disposición de 36 Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) para:

– Difundir las peculiaridades de ALZA entre sus colegiados para que, a su vez, transmitan dicha información a sus clientes.

– Promover y fomentar la participación de los colegiados y sus respectivos clientes con el fin de ceder viviendas al programa y llevar a cabo la gestión y los trámites previos al contrato de arrendamiento con el inquilino.

Convenio con Administradores de Fincas

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón se compromete a:

– Comunicar a Zaragoza Vivienda el interés de un propietario de ceder su vivienda al programa “Alquila Zaragoza”.

– Promover y fomentar la participación de los colegiados y sus respectivos clientes con el fin de ceder viviendas al programa, sensibilizando a los propietarios de los efectos negativos que se producen al mantener las viviendas vacías y las ventajas que obtienen al aportar las viviendas al programa ALZA.

– Intervención en “Balsas Positivo”, donde los colegiados difundirán el proyecto entre los vecinos y servirán de canal de comunicación de estos con el consistorio.

– Ayudas a la rehabilitación: informarán sobre las diferentes líneas de ayudas y la documentación necesaria para solicitar ayudas a rehabilitación residencial.

Para más información sobre ALZA puedes entrar en la web www.alquilazaragoza.es, donde propietarios, inquilinos y profesionales del sector podrán:

– Realizar gestiones.

– Simular rentas de arrendamiento y precio máximo del alquiler.

– Visualizar y seleccionar viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza