COMUNICACIONES CONTART 2018: A.1 EDIFICACIÓN 4.0 E INNOVACIÓN EN CONSTRUCCIÓN.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Siguiendo con la difusión de las comunicaciones técnicas que tendrán lugar en el Congreso Contart 2018 “La Convención de la Edificación”, continuamos explicando esta área temática concreta, definimos el título de dichas comunicaciones con la ubicación y horario en el que las podrás presenciar, e indicamos el número de orden en el que aparecerá en el libro de actas. A su vez, hacemos referencia a los posters basados en esta temática.

El concepto de “Construcción 4.0”, como hito estratégico marcado por la Unión Europea y su aplicación a la edificación va a marcar una auténtica revolución en los próximos años. La metodología BIM, junto con los sistemas de organización bajo metodología LEAN y, en definitiva, la industrialización del sector de la edificación va a suponer un cambio muy profundo en este sector, lo que va a representar grandes exigencias de formación y adaptación a los nuevos entornos de trabajo. En paralelo a ello, el llamado “internet de las cosas” se hará patente en las nuevas edificaciones y en las rehabilitaciones, así como las nuevas tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), junto con herramientas como el Big Data, los drones y otras tecnologías cuyo uso se extenderá para lograr mayor eficiencia y calidad en los procesos edificatorios.

COMUNICACIONES RELACIONADAS CON ESTA ÁREA TEMÁTICA.

007. Nuevas tecnologías aplicadas a las campañas de reconocimento geotécnico: App Geones como herramienta para la implantación de una nueva metodología de trabajo

Tendrá lugar en Sala Lobe el miércoles día 30 de 16:30 a 17h, y cuyo responsable de la comunicación será José Nespereira Jato de Escuela Politécnica Superior de Zamora-Universidad de Salamanca.

 

001. Internet of Things y Open Source Platforms como herramientas de apoyo para la Construcción 4.0  

Se celebrará en la Sala Lobe el jueves día 31 de 16:30 a 17h. El responsable de dicha comunicación será Alexander Marín-Garín de ENEDI Research Group, Department of Thermal Engineering, Faculty of Engineering of Gipuzkoa, University of the Basque Country UPV/EHU.

 

002. Análisis coste-beneficio de las estructuras inteligentes

Se producirá en la Sala Lobe el jueves día 31 de 17 a 17:30h, siendo el responsable de la comunicación, Félix Ruiz Gorrindo de Neàpolis – Universitat Politècnica de Catalunya.                            

 

003. Gestión de la producción basada en el flujo de recursos para mejora de la productividad

La podrás presenciar en la Sala Lobe el jueves día 31 de 18 a 18:30h, teniendo como responsable de la comunicación a Salazar Santos Fonseca de Grupo Lobe.

 

005. Proyecto de fabricación:  Lean-BIM desde el estudio de viabilidad hasta el acta de replanteo

Tendrá lugar en la Sala Lobe el jueves día 31 de 18:30 a 19h y Salazar Santos Fonseca de Grupo Lobe será el responsable de la comunicación.

 

006. Aplicación del 8D y de los principios Lean para la mejora de la Seguridad y Prevención de Obras de Edificación

Para verla podrás asistir a la Sala Weru el miércoles día 30 de 17 a 17:30h. El responsable de la comunicación es Asier Latorre Uriz de INNYCO BIM PROYECT / Universidad de Navarra.

 

008. Visado de un modelo BIM

Se celebrará en la Sala Weru el jueves día 31 de 19 a 19:30h, siendo Guillermo Bello Larroche de Construcciones y Edificaciones ZHT SA, el responsable de la comunicación.

POSTERS RELACIONADOS CON EL ÁREA TEMÁTICA

El contenido que aportan los posters presentados adquiere gran relevancia en esta área temática. Estos los podrás encontrar expuestos permanentemente en el Ágora Central del Congreso, siendo la explicación y defensa por los autores de estos trabajos técnico-científicos en el mismo emplazamiento el jueves 31 de mayo de 16 a 17:30h.

 

004. Nuevas exigencias de formación para los futuros profesionales de la edificación: Herramientas para la gestión.

Tendrá como responsable del póster a Nelia Valverde Gascueña de la Escuela Politécnica de Cuenca, (UCLM).

 

009. The Flow Building Lean Game: Una dinámica innovadora creada en España para la enseñanza de Lean Construction.

El responsable del poster es Juan Felipe Pons Achell de Arquitecto Técnico – Profesional Liberal.

 

010. BioConectividad multipolar 4.0.

Siendo Rafael Hernández López de Universidad Camilo José Cela, el responsable de dicho póster.

 

011. Construcción de edificios utilizando contenedores marítimos. Ejemplo de reciclaje y sostenibilidad.

Teniendo a Félix Ruiz Gorrindo de Neàpolis – Universitat Politècnica de Catalunya, como responsable de este trabajo.

 

012. Quién tiene magia no necesita trucos.

El responsable del poster es Raúl Fuentes Juridías de Universidad Politécnica de Madrid, (UPM).

 

¡¡Inscríbete en Contart 2018!!