En este momento estás viendo 5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética. Construyendo un futuro sostenible

5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética. Construyendo un futuro sostenible

  • Categoría de la entrada:Novedades

5 de marzo: Una fecha para reflexionar y actuar

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada para concienciar sobre la importancia del uso responsable de la energía y el papel crucial que juega la arquitectura técnica en la construcción de un futuro sostenible.

La eficiencia energética se define como la capacidad de obtener el máximo rendimiento energético con el mínimo consumo posible. En otras palabras, se trata de utilizar la energía de forma inteligente y responsable, sin sacrificar el confort ni la calidad de vida.

Arquitectura Técnica: La clave para un futuro verde

Los Arquitectos Técnicos son profesionales altamente cualificados que, a través de su conocimiento y experiencia, contribuyen a la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector de la construcción. Su trabajo abarca:

  • Diseño y planificación de edificios energéticamente eficientes: Implementando estrategias como la bioclimática, la selección de materiales sostenibles y la integración de sistemas de energía renovable.
  • Rehabilitación energética de edificios existentes: Mejorando el aislamiento térmico, la eficiencia de las instalaciones y la gestión energética.
  • Promoción de la eficiencia energética en la industria: Optimizando los procesos productivos y el consumo energético en el sector industrial.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras: Investigando y aplicando nuevas tecnologías para la construcción sostenible.

Retos y oportunidades de España en la eficiencia energética y el sector de la construcción

España se ha comprometido a alcanzar el objetivo de eficiencia energética para el año 2030: reducir el consumo de energía primaria en un 39,5%. Para lograr este objetivo, el país ha implementado diversas medidas. A pesar de los avances realizados, aún queda mucho camino por recorrer en materia de eficiencia energética.

Entre los retos a los que se enfrenta España nos encontramos con la Rehabilitación del parque edificatorio. La mayoría de los edificios en España son antiguos y energéticamente ineficientes. Se necesita una inversión significativa en la rehabilitación energética de estos edificios para mejorar su eficiencia. Y en este punto es donde los profesionales de la arquitectura técnica se presentan como activos agentes del sector de la edificación, rehabilitación y construcción, figura clave en la rehabilitación edificatoria.

La Arquitectura Técnica construye un futuro más sostenible

En este Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Arquitectura Técnica mantiene su compromiso con la sociedad y el planeta. Sigue trabajando para construir un futuro más eficiente y próspero para todos.

 

Logotipo-COAATZ--300x183