En este momento estás viendo El mantenimiento de los edificios.

El mantenimiento de los edificios.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Reportaje el Objetivo, los edificios, a examen

El pasado sábado pudimos ver, en el programa el Objetivo de Aragón TV, un reportaje denominado “Los Edificios, a examen”. En la elaboración de esta emisión participaron compañeros colegiados arquitectos técnicos, como Luis Cardona, o Lucio de la Cruz, junto con otros colaboradores de este colegio profesional, como el asesor jurídico Lucas del Cacho.

En el contenido se incidía en que Aragón tiene un parque inmobiliario envejecido que debe pasar su particular ITV. Las inspecciones técnicas son obligatorias en construcciones de más de 50 años. Fisuras en las fachadas, humedades o estado de las cubiertas son algunos de los elementos que deben pasar revista para garantizar la seguridad de los inmuebles y evitar sanciones.

Igual que la ITV en los vehículos, que se implanto en los 80, con el que se obliga a mantener unas determinadas condiciones de seguridad para minimizar los accidentes por causas técnicas, en la década de los 2.000 surgieron las ITEs, la Inspección Técnica del Edificio, que deben pasarla las construcciones de más de 50 años, garantizando el nivel de seguridad del inmueble y sus habitantes.

Hoy en día la ITE conviven con modelos más avanzados como el Libro del Edificio Existente (LEEx).

El mantenimiento de los edificios, la ITE.

En este proceso participan distintas figuras relacionadas con la comunidad de propietarios y con estos mantenimientos. El administrador de fincas está al corriente de las fechas y los trabajos realizados en los edificios.

A su vez, también actuaría el técnico, que examina el edificio y si observa la necesidad de realizar alguna reparación informa a la comunidad o a su administrador y se da tiempo para que se acometan las actuaciones y se proceda a su subsanación. Los problemas más habituales aparecen en las fachadas, dentro de las viviendas por condensación o humedades o en las cubiertas de los edificios.

Debemos indicar que la ITE atañe, sobre todo, a la seguridad del edificio, otros mecanismos de control quedan excluidos.

Aragón tiene un parque inmobiliario envejecido, en la provincia de Zaragoza la media de edad de los edificios es de 1.975. La ITE es obligatoria en edificios de más de 50 años y su incumplimiento tiene consecuencias como, sanciones administrativas por parte del Ayuntamiento, o como que el seguro del edificio no asuma los desperfectos ocasionados por no haber pasado la ITE en plazo y no haber detectado esa incidencia. Si no se cumple el deber de conservación las sanciones previstas pueden ir desde los 600€ a los 60.000€.

Una vez pasada la primera ITE, esta se ha de realizar cada 10 años, y debe ser elaborada por un técnico competente como los arquitectos técnicos, que son los profesionales que cuentan con mejor preparación y experiencia para este tipo de trabajos. Estos revisan los elementos del edificio, como que el pavimento esté en buenas condiciones o que las barandillas se encuentren firmes o revisan el cuarto de contadore eléctricos. Para desarrollar su actuación profesional los técnicos utilizan herramientas como la cámara fotográfica, el metro láser, la cámara endoscópica o la cámara termográfica.

Este proceso concluiría cuando se entrega el informe favorable en el Ayuntamiento.

El Libro del Edificio Existente

LEEx

Como hemos comentado, en la actualidad existen herramientas más avanzadas para realizar este proceso de estudio de los edificios y confirmar el nivel de seguridad en el que se encuentra nuestro propio edificio. El Libro del Edificio Existente recoge a nivel de conservación muchos elementos que no se recopilan en la ITE, lo que aporta más seguridad. Además, permite realizar el análisis energético y de accesibilidad del edificio, establecer los parámetros de uso y mantenimiento, optar a ayudas europeas, realizar un análisis de la construcción y ofrece un estudio de todas sus prestaciones. La herramienta elaborada por el Consejo de la Arquitectura Técnica de Aragón junto con el Colegio de Arquitectos de Aragón es el primer sistema informático para su gestión, y hoy en día, es el más completo del país. Cada vez son más comunidades de propietarios las que los solicitan.

El proceso de su funcionamiento se asemejaría al expediente médico digital que tenemos cualquiera de nosotros. El edificio tendría un Libro del Edificio Existente, que sería su expediente médico, donde se incluiría todos los datos de su estado, las reparaciones que precisa y las que ya se han realizado, e incluso se establecerían fechas para hacer siguientes revisiones y mantenimientos de distintos aspectos del edificio como protección de incendios, eficiencia energética, ascensores, otras instalaciones, la accesibilidad, …

Puedes ver el reportaje completo en este enlace.

El acceso a la plataforma informática para la elaboración del edificio existente (LEEx) está disponible en el siguiente enlace.

 

Logotipo-COAATZ--1024x626