En este momento estás viendo Introducción contribuciones energéticas en CE3X

Introducción contribuciones energéticas en CE3X

  • Categoría de la entrada:Novedades

El-Colegio-aporta

En este artículo, nuestro compañero Roberto Higuero, arquitecto técnico experto en rehabilitación y eficiencia, nos muestra cómo introducir contribuciones energéticas para edificios que estemos desarrollando en CE3X para certificado de eficiencia energética, sobre todo en el caso de rehabilitaciones, teniendo en cuenta la autogeneración fotovoltaica.

Primero vemos como se define en el manual del programa la introducción de este tipo de elementos. La generación de energía eléctrica mediante energías renovables se introduce en CE3X mediante el parámetro contribuciones energéticas. En este caso la fotovoltaica se define como energía eléctrica generada, que es la energía eléctrica en kWh/año generada por el equipo instalado. Este es el valor que tenemos que introducir en el CE3X, es decir, la cantidad de energía que nos genere en nuestro campo fotovoltaico a lo largo del año.

Para esto, proporcionamos una pequeña herramienta que ayudará al tridimensionado de la instalación. Es una herramienta llamada Instalación Fotovoltaica V 3.8, es una Excel que contiene 4 pestañas: Radiación solar, Cálculo HULC, Base de datos de paneles fotovoltaicos y una Base de datos de clima.

Lo primero que tenemos que introducir en nuestra herramienta de tridimensionado fotovoltaico, en la pestaña de Radiación Solar, es el emplazamiento, ciudad y establecer clima en función del CTE, que nos va a definir la latitud del emplazamiento, lo que nos permitirá definir la orientación del edificio, teniendo en cuenta los ángulos de la base de cálculo, que son: Norte 0, Sur 180, Este 90 y Oeste 270. Esto nos permitirá calcular la radiación solar incidente sobre cada una de las fachadas, así como la energía sobre superficie horizontal, que nos posibilitará dimensionar o establecer el valor de radiación incidente sobre nuestro campo fotovoltaico. También contiene una pequeña gráfica que nos muestra todos estos cálculos.

Posteriormente en la pestaña de Cálculo HULC introducimos datos. Los primeros serán los relativos a Base del Campo fotovoltaico, concretamente la superficie del cerramiento sobre el que se desea instalar el campo. Este dato es importante, ya que la herramienta nos va a determinar cual es el porcentaje de esa superficie que vamos a ocupar con nuestro campo fotovoltaico. Definimos la orientación y después el ángulo de inclinación de nuestro módulo fotovoltaico. Seguidamente, componemos los datos relativos a Datos técnicos del módulo, con la ayuda de los datos introducidos anteriormente en la pestaña de Base de datos de paneles fotovoltaicos. A continuación, seguimos con la introducción de datos en esta parte de la herramienta.

Introducción de los datos en la herramienta CE3X

Una vez realizado ya nuestro predimensionado, se deben introducir todos estos datos en la herramienta CE3X. Entramos en CE3X, seleccionamos contribuciones energéticas, activamos la opción Generación electricidad mediante renovables y añadimos el dato de energía eléctrica generada para autoconsumo obtenida de nuestra herramienta Instalación Fotovoltaica V 3.8. Y cuando procedemos a hacer la calificación, vemos que además de los datos referentes a la información estándar de demanda y de emisiones de CO2, nos aparece datos adicionales, el balance de contribuciones energéticas en cuanto a CO2 se refiere. Si aparece en valor negativo, significa que la producción fotovoltaica nos va a reducir los kg de CO2/m2 que nos genera la instalación.

Si se hiciera referencia a una medida de mejora en lugar de a instalaciones, se acudiría a la medida de mejora e introduciríamos una nueva definición de instalaciones. Añadiríamos la medida, elegiríamos instalaciones y dentro cogeríamos Incorporación de mejora en sistema fotovoltaico. Se cargaría esta información y llegaríamos al mismo paso que en el caso anterior. Activamos la opción Generación electricidad mediante renovables y añadimos el dato de energía eléctrica generada para autoconsumo obtenida de nuestra herramienta Instalación Fotovoltaica V 3.8

Os dejamos un video demostrativo de la herramienta Instalación Fotovoltaica V 3.8

Logotipo-COAATZ--768x470