Los edificios y la salud: Arquitectura Técnica y bienestar de los ciudadanos.

  • Categoría de la entrada:Novedades

En el último número de la revista CERCHA, Revista de la Arquitectura Técnica, se trata la estrecha relación existente entre los edificios y la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los factores que intervienen en la salud se podrían agrupar en 10 áreas de influencia: Alimentación, vivienda, educación, ingresos, medio ambiente, trabajo, transporte, empleo, libertad y accesos a los servicios sanitarios.

Esto deja patente la relación existente entre los edificios y la salud. En un primer vistazo podemos pensar únicamente en la vivienda, pero también debemos tener en cuenta el trabajo o los momentos de ocio, en los que seguimos encontrándonos en el interior de algún edificio. Tanto es así, que según datos de la encuesta de empleo del tiempo del Instituto Nacional de Estadística, (INE), las personas pasamos hasta un 90% dentro de edificios.

Esto nos lleva a recalcar el relevante papel que tienen nuestra profesión, la Arquitectura Técnica, en la salud de las personas que utilizan cada uno de los edificios. La Arquitectura técnica no solo es referencia en la promoción y vigilancia de la seguridad y salud en las obras. Nuestro cometido tiene la obligación ética y profesional de cuidar los aspectos sanitarios durante el proceso edificatorio como parte central y esencial del mismo.

Además, en la planificación de cada edificio, se debe considerar los productos que pueden ser emisores de sustancias que produzcan efectos perjudiciales sobre la salud de los usuarios. Los materiales biocompatibles, los que producen un mínimo rechazo en el cuerpo humano, que no ocasionen problemas graves a largo plazo.

Factores que interfieren en la salud de las personas

Existen elementos que pueden ocasionar problemas en la salud de las personas que utilizan la distinta tipología de edificaciones y que evitan llegar al nivel de confort deseado y saludable para sus usuarios.

Bienestar térmico. Un componente importante para alcanzar dicho confort. Consiguiendo las condiciones adecuadas de temperatura, humedad relativa y velocidad del aire interior. La alta radiación sobre las fachadas y el efecto isla de calor pueden provocar un gran incremento de las incidencias médicas debidas a las altas temperaturas.

Alta concentración de contaminantes. Las combustiones inadecuadas, la falta de mantenimiento de calderas, las emisiones de materiales no biocompatibles, las partículas en suspensión y otros aspectos. Todos ellos llevan consigo la aparición del “Síndrome de Edificio Enfermo”, provocando importantes problemas de salud debido la baja calidad de aire.

Ruido. Evitar los niveles de ruido perjudiciales es posible gracias a la utilización de carpinterías adecuadas, impidiendo la generación de problemas como pérdida auditiva severa.

Iluminación. Se debe considerar una adecuada orientación del edificio para asegurar los niveles suficientes de luz. Y así poder desarrollar actividades relacionadas con pantallas, lectura, cocina, … Una iluminación deficiente puede conllevar problemas de concentración o incluso cefaleas.

Calidad del agua. Controlar las distintas durezas existentes según las cuencas hidrográficas, beneficiando al consumo humano y los distintos usos en el interior de los edificios.

Otros. la contaminación electromagnética, la localización del edificio y los servicios de su entorno, los productos tóxicos o las plagas.

Accesibilidad. Especial mención debe tener este punto. Asignatura pendiente de gran parte de los edificios existentes. Se presentan casos tremendos de usuarios de edificios que, por ejemplo, se encuentran con la imposibilidad de salir de su propia o casa. Otros no pueden utilizar correctamente las zonas comunes.  No somos conscientes de la importancia que tiene la accesibilidad hasta que sufrimos su pérdida, ya sea por una lesión, por hacernos mayores, por tener niños, o por enfrentarnos a algún tipo de discapacidad.

Conclusiones

Podemos concluir diciendo que:

Los edificios nos deben dar salud, jamás quitarla.

Los edificios presentes y futuros son la clave para asegurar la calidad de vida de todos.

Los edificios son nuestra protección y nuestro lugar durante la mayor parte de la vida.

Los edificios son la mayor inversión de vida y deben tener en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados.

Por todo esto, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha editado una guía de acceso gratuito tanto para técnicos como usuarios denominada Siete llaves para un edificio saludable.

CONTART 2020

Por otra parte, los días 20, 21 y 22 de mayo en el Palacio de Congresos de Ibiza, tendrá lugar la Convención de la Edificación, CONTART 2020, enlace cuyo eje central será la «Salud y tecnología en los nuevos edificios responsables», y bajo el lema “Ellos sanos, nosotros también” va a discurrir esta convención llena de jornadas y ponencias. En estos días se tratará ampliamente todas estas cuestiones planteadas a lo largo de esta publicación.

Desde COAATZ os recordamos que sigue abierto el plazo para realizar tu inscripción en la web de CONTART Ibiza 2020, Convención Internacional de la Edificación, donde encontrarás precio reducido hasta el 4 de marzo. Además, existen reducciones para mutualistas de PREMAAT y estudiantes.

¡¡¡Acude a CONTART 2020 y lidera el sector de la edificación!!!

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza