Orden SAN/585/2020 uso obligatorio de la mascarilla espacios públicos en Aragón

  • Categoría de la entrada:Novedades

Se ha publicado ORDEN SAN/585/2020, de 13 de julio, por la que se adoptan nuevas medidas en el uso de la mascarilla para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En esta Orden se hace obligatorio el uso de la mascarilla en Aragón para personas de más de 5 años en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

Establece también que la obligación de disponer y utilizar mascarilla establecida en esta Orden tiene carácter personal y es independiente de las obligaciones de prevención de riesgos laborales que, ordinariamente, puedan existir en el ámbito laboral.

De esta obligación se eximen la práctica deportiva individual al aire libre, los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En cuanto a espacios de uso privado, tanto en los abiertos como en los cerrados, se recomienda el uso de la mascarilla, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Del texto parece deducirse que, en Aragón, en las obras que se ejecuten en espacios no públicos (la mayor parte de las obras se ejecutan en espacios privados), el uso de la mascarilla es sólo una recomendación cuando pueda garantizarse la distancia interpersonal de los trabajadores y de estos con el resto de personas.

En el resto de espacios privados de las empresas (oficinas, talleres, almacenes, etc.), el uso de la mascarilla, si puede garantizarse la distancia interpersonal de más de 1,5 metros, es una recomendación y las medidas preventivas específicas vienen recogidas en el art. 7. Centros de trabajo del RD-ley 21/2020.

En el caso de las obras o trabajos desarrollados en espacios públicos, ya que el uso de la mascarilla es obligatorio para todos los trabajadores y profesionales intervinientes, independientemente que se pueda garantizar la distancia interpersonal, se recomienda la actualización del plan de seguridad, de forma que se recoja este nuevo requerimiento normativo del uso obligatorio de la mascarilla.

Más información en BOA

 

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza