En este momento estás viendo Rueda de prensa presentación Feria Re-Habitat 2023

Rueda de prensa presentación Feria Re-Habitat 2023

  • Categoría de la entrada:Novedades

 

Esta semana en la sede del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza se celebró la rueda de prensa para presentar la segunda edición de Feria Re-habitat donde se explicaron todos los pormenores del evento, que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo de 2023 en la Sala Multiusos de Zaragoza.

A este acto asistieron Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón; Víctor Serrano, consejero de urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza; María Rubio, directora de Re-habitat y Rafael Gracia Aldaz, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ).

 

200.000 edificios en Aragón anteriores a 1980 y sin aislamiento térmico.

Rafael Gracia Aldaz, presidente del COAATZ, empezó esta rueda de prensa aportando datos que mostraban la situación del parque inmobiliario residencial en Aragón, exponiendo que “Aragón consta de unos 300.000 edificios, de los cuales, dos terceras partes (200.000 edificios) son anteriores a 1980 y sin aislamiento térmico. A lo que enfatizóes como si en invierno, dos tercios de los aragoneses no tuviésemos abrigo” y continuó su exposición indicando “como consecuencia, el 80% de las viviendas en Aragón tienen una calificación energética E, F y G, los niveles más bajos de la escala de certificación. Esto supone un potencial de ahorro de 500 millones de euros, un 10% del presupuesto anual de la comunidad”. Y concluyó este punto señalando “siendo muy difícil su climatización y acumulando consumos energéticos muy altos”

Seguidamente prosiguió con cifras de otro aspecto que también incide muy negativamente entre los habitantes de nuestra comunidad, “Aragón es la 3ª comunidad autónoma con el parque de viviendas más antiguo, ya que la edad media de los edificios de Zaragoza y Teruel data del año 1.975 y los de Huesca de 1.988”. Esta circunstancia, además de las consecuencias energéticas ya mencionadas, ocasiona una grave falta de accesibilidad de los edificios aragoneses, indicando que “en Zaragoza existen alrededor de 59.900 viviendas (el 18,23 % del total) en edificios de tres o más pisos que no disponen de ascensor, cerca de 58.000 personas en Aragón necesitan ayuda para salir de casa por problemas de accesibilidad. En Aragón hay 73.300 personas con movilidad reducida, y de estas un 4% no salen nunca de su casa por este motivo. Dos de cada diez personas con movilidad reducida han necesitado cambiar de domicilio a causa de esta situación”.

Además de esta información, nos introdujo otros datos muy interesantes sobre el parque inmobiliario aragonés como que “el 10% de los edificios presenta problemas de seguridad” o que existen “779.900 viviendas, aproximadamente el 10% de las mismas se encuentran vacías”.

Y finalizó analizando otra de las consecuencias muy positivas de las actuaciones en rehabilitación, “por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se crean 18 nuevos puestos de trabajo”. Además, de que “genera riqueza por 2,6 veces el importe invertido”.

 

La Feria Re-habitat acerca la rehabilitación de edificios a los ciudadanos

A continuación, tomó la palabra Verónica Villagrasa, directora general de vivienda y rehabilitación del Gobierno de Aragón explicando las posibilidades que ofrece la rehabilitación en el contexto actual, indicando que “la Feria Re-habitat acerca la rehabilitación de edificios a los ciudadanos”.

Asimismo, continuó Verónica Villagrasa, explicando el “éxito de convocatoria de los Fondos Europeos dirigidos al impulso de la rehabilitación, no solo por el número de solicitudes, sino por la colaboración con los colegios profesionales, muestra de cooperación público-privada”. A lo que sumó la mención de los logros de la Oficina de Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos de Aragón. Prosiguió enumerando los programas de ayudas que desde este organismo se están gestionando y apoyando a los solicitantes de estas subvenciones. Y concluyó incidiendo de nuevo en la importancia de las Oficinas de Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos como instrumento de fomento de la rehabilitación y la importancia de esta Feria para hacer llegar la rehabilitación a nuestra ciudadanía.

 

Indicadores del Sector de Edificación y Construcción del año 2022

En este acto de rueda de prensa se ofrecieron los “Indicadores del Sector de Edificación y Construcción del año 2022” de la mano del gerente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Lucio de la Cruz. A lo largo de su exposición trató aspectos tan relevantes como el número de viviendas comenzadas, las Intervenciones profesionales anuales gestionadas, la evolución de los costes de producción, la siniestralidad en la construcción, el Libro del Edificio Existente (LEEx) como instrumento para la rehabilitación o la accesibilidad en los edificios. Entre algunas de las conclusiones mencionadas destaca señalar que “el sector de la edificación y construcción ha recuperado en Aragón todo el terreno perdido en la pandemia” o la “solidez y ratios de sostenibilidad de oferta y demanda del sector inmobiliario” o que “la rehabilitación será la gran protagonista en los próximos años”.

El 80% del espacio expositivo de Re-habitat ya está reservado.

Tras esta intervención fue el turno de María Rubio, directora de Re-habitat que comentó los objetivos de la próxima edición de Feria Re-habitat 2023. A su vez indica el desarrollo y protocolos de actuación, las formas de participación por parte de las empresas y como se van a articular todos los puntos de información para el público. Seguidamente expone las ventajas de este evento para los visitantes de la feria con entrada gratuita los próximos días 11, 12 y 13 de mayo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Como información destacada anuncia que “el 80% del espacio expositivo ya está reservado por las mejores empresas del sector de la rehabilitación y reforma”. Además, señaló que “la feria se dividirá en dos partes. En la primera habrá un espacio exclusivo para empresarios de la reforma y la rehabilitación, denominado Re-Habitat Pro, que tendrá lugar el jueves 11 de mayo y el viernes 12 por la mañana. Y la segunda se extenderá del viernes 12 por la tarde hasta el sábado 13 para el público en general”.  Concluyó su participación indicando que “toda la información sobre la feria se puede entrar en https://re-habitat.es/ .

 

La rehabilitación es una necesidad

En este punto concluye en turno de palabra con la intervención de Víctor Serrano, consejero de urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que recordó que “las ayudas a la rehabilitación gestionadas desde el Ayuntamiento han ido dirigidas a barrios que realmente necesitaban estas actuaciones, como han sido Delicias, Rabal, Casco Histórico, Las Fuentes y San José”. Y continúa con la afirmación “la rehabilitación ayuda a una planificación más estratégica de nuestra ciudad, la rehabilitación es una necesidad”.

Además pudimos contar con la asistencia de algunas de las empresas expositoras del evento, como fueron Visendum, dedicados a la madera tecnológica europea sin tratamiento; Sika, cuya labor incluye la innovación y el desarrollo constante de productos químicos para la construcción, o Alugom, dedicados a la fabricación de sistemas de carpintería de aluminio.

Desde el Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza agradecemos la asistencia de autoridades, empresas y colegiados a esta rueda de prensa de presentación de la segunda edición de Rehabitat, la feria de la rehabilitación y la reforma de edificios y viviendas. Y animamos a asistir a esta feria los próximos días 11, 12 y 13 de mayo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Repercusión en los medios

HERALDO DE ARAGÓN. 15 de marzo de 2023. Ver noticia.

HERALDO DE ARAGÓN. 15 de marzo de 2023. Ver noticia.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. 15 de marzo de 2023. Ver noticia.

RTVE ARAGÓN INFORMATIVOS. 15 de marzo de 2023. Escuchar noticia.

RE-HABITAT. 16 de marzo de 2023. Ver blog.

CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA. 16 de marzo de 2023. Ver noticia.

HERALDO DE ARAGÓN. 16 de marzo de 2023. Ver noticia.

HOY ARAGÓN. 17 de marzo de 2023. Ver noticia.

ENJOY ZARAGOZA. 17 de marzo de 2023. Ver noticia.

HERALDO DE ARAGÓN. 20 de marzo de 2023. Ver noticia.

INTEREMPRESAS. 20 de marzo de 2023. Ver noticia.