En este momento estás viendo Rueda de prensa presentación Feria Re-Habitat

Rueda de prensa presentación Feria Re-Habitat

  • Categoría de la entrada:Sala de prensa

Ayer en el Auditorio de Zaragoza se celebró la rueda de prensa para presentar la Feria Re-habitat donde se explicaron todos los pormenores del evento, que tendrá lugar del 4 al 6 de febrero de 2022 en la Sala Multiusos de Zaragoza.

A este acto asistieron Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón; Rafael Gracia Aldaz, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) y María Rubio, gerente de ZESIS.

Rafael Gracia Aldaz, presidente del COAATZ, hizo referencia a la necesidad de “un espacio de encuentro de todas las empresas y profesionales especializados en la Rehabilitación”. Además, hizo repaso a las motivaciones que llevaron a esta conclusión, basadas en datos que fue desgranando “el número de compraventas Interanual en el 3º trimestre del 2.021 en Aragón ha sido de 14.711 viviendas, de las que 11.776 (un 80% aproximadamente) eran usadas y por lo tanto susceptibles de rehabilitar en mayor o menor medida”. “El parque inmobiliario residencial en Aragón cuenta con aproximadamente 300.000 edificios, de los que un 66% (unos 200.000 edificios) son anteriores a la NBE-CT 79 y, por lo tanto, con carentes de cualquier tipo de aislamiento térmico”, “como consecuencia, más de un 80 % de las viviendas en Aragón tienen una calificación energética E, F o G en el Certificado de Eficiencia Energética, que son las 3 peores letras de la clasificación”.  Y Rafael Gracia prosiguió señalando que “muchas de esas viviendas tienen graves carencias en materia de accesibilidad. En Zaragoza ciudad, por ejemplo, existen actualmente unas 64.000 viviendas ubicadas en edificios de más de 3 alturas que no disponen de ascensor”.

Asimismo, el presidente del COAATZ indico que esta imagen “debemos entenderla como una oportunidad que se nos brinda para mejorar su situación”, “mejorar en las condiciones de habitabilidad, ahorro energético, accesibilidad y conservación de nuestras viviendas y por tanto grandes oportunidades de crecimiento y estabilidad para el sector”. Todo ello unido al confinamiento provocado por la pandemia ha hecho reflexionar sobre las carencias y posibilidades de mejora que existen en nuestras viviendas. Prosigue “los usuarios demandan espacios más versátiles, reducción del consumo en el hogar, más ahora con el incremento del coste energético que estamos sufriendo, nos piden terrazas y espacios abiertos y una mayor calidad del aire que respiramos”.

Seguidamente detalló que “los fondos que llegarán a Aragón para dotar estos programas serán aproximadamente de 130.000.000 € entre los años 2021 y 2024”. Concluyendo que “tenemos la oportunidad de crear una cultura de la rehabilitación para conseguir un parque inmobiliario más eficiente y saludable y a la vez dar estabilidad al empleo en el sector y que éste no soporte los vaivenes cíclicos que ha venido padeciendo históricamente”. “Sería bueno que la mano de obra, que en la pasada crisis huyó a otros sectores, retornara. Pero para eso es imprescindible garantizarles cierta estabilidad y proyección a futuro, esto es no sólo mejores sueldos, es formación, es planificación y posibilidades de crecimiento profesional. Confiamos en que esta Feria sea una iniciativa que favorezca estos objetivos”.

A continuación, intervino María Rubio, gerente de ZESIS, que expuso el desarrollo y protocolos de actuación de la Feria, las formas de participación por parte de las empresas y como se van a articular todos los puntos de información para el público. Indicó que “la entrada será gratuita para los visitantes previa inscripción” y el recinto “albergará en su zona expositiva a más de 40 expositores con las mejores empresas del sector de la reforma y la rehabilitación, empresas constructoras, de materiales de construcción, técnicos, colegios profesionales, bancos, y entidades públicas implicadas en la rehabilitación de edificios”. Además, señaló que “la feria se dividirá en dos partes. En la primera habrá un espacio exclusivo para empresarios de la reforma y la rehabilitación, denominado Re-Habitat Pro, que tendrá lugar el viernes 4 de febrero por la mañana. Y la segunda se extenderá del viernes 4 de 14 a 20 horas; y el sábado y el domingo (6 y 7 de febrero) para el público en general”.  Concluyó su participación indicando que “toda la información sobre la feria se puede entrar en https://re-habitat.es/ , enviar mail a info@rehabitat.es o llamando al 976 383 033”.

Verónica Villagrasa, directora general de vivienda y rehabilitación del Gobierno de Aragón finaliza este acto explicando los programas de ayudas que se van a activar desde este organismo para el fomento de la rehabilitación de edificios y viviendas en nuestra comunidad. Asimismo, destacó la importancia de las Oficinas de Rehabilitación que fomentarán la colaboración público-privada y que servirán de acompañamiento a la ciudadanía. E indicó que desde el Gobierno de Aragón se defiende la creación del Libro del Edificio Existente que se está desarrollando con la colaboración de los colegios profesionales, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de Arquitectos, que motivará la conservación de nuestro parque de viviendas. Concluyó indicando que “La feria va a servir de pistoletazo de salida para el futuro que viene con los fondos europeos”.

Repercusión en los medios

DESPIERTA ARAGÓN. ARAGÓN RADIO. 9 de diciembre 2021. Escuchar entrevista

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. 9 de diciembre 2021. Ver noticia.

EMPRESASON. 9 de diciembre 2021. Ver noticia.

HERALDO DE ARAGÓN. 10 de diciembre 2021. Ver noticia.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. 10 de diciembre 2021. Ver noticia.

ZARAGOZA BUENAS NOTICIAS. 10 de diciembre 2021. Ver noticia.

HOY ARAGÓN. 14 de diciembre 2021. Ver noticia.